Agricultura

Cerca de 1.000 campesinos colombianos recibirán semillas de maíz nuevas y certificadas

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que el objetivo será acompañar técnicamente y capacitar a los beneficiados
Por:
Salomón Asmar Soto
05 de octubre de 2020

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de un programa de entrega de semillas de maíz mejoradas y certificadas, acompañamiento técnico y capacitación; el cual apunta a que beneficie a pequeños productores tradicionales de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Boyacá.

“Con este apoyo, buscamos mitigar los efectos adversos que les ocasionó la pandemia del covid-19 a los agricultores de maíz tradicional, aliviar las condiciones de desabastecimiento regional, local y familiar ocasionadas por la coyuntura y generarles condiciones para que los productores puedan continuar en su actividad y mejorar su producción”, explicó el ministro.

La iniciativa se adelantará en alianza con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), que será el operador del programa, el cual se adelantará hasta el próximo 15 de diciembre, o hasta el agotamiento de los recursos dispuestos para la implementación del programa, los cuales ascienden a $760 millones. La meta, indicó el Ministro, es apoyar cerca de 1.000 productores y sus familias.

Zea Navarro resaltó que estas iniciativas hacen parte fundamental de la estrategia de reactivación económica ‘Juntos por el Campo’, e indicó que, con la entrega de semilla se le brindará acompañamiento técnico y capacitaciones a los pequeños productores de maíz tradicional, que permitirá establecer una hectárea de maíz por cada beneficiario, con lo cual se impactarán 1.000 hectáreas.

El ministro de Agricultura señaló que en desarrollo del Programa de apoyo a la siembra de maíz mejorado y certificado a los pequeños productores de maíz tradicional se priorizarán hombres o mujeres rurales cabeza de familia, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado y personas pertenecientes a grupos étnicos, adultos mayores y jóvenes rurales.

Las Secretarias de Agricultura o la entidad responsable deberán certificar a los pequeños productores que se presenten para ser beneficiarios del presente programa, que han sido afectados por los efectos adversos generados por la emergencia sanitaria causada por el nuevo Coronavirus. Estos deben ser propietarios o arrendatarios de hasta 10 hectáreas de terreno, residan en algunos de los municipios objeto del programa de apoyo y desarrollen la actividad de siembra de maíz tradicional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura