agro

Cerca de cinco millones de hectáreas en los llanos orientales están en riesgo de incendio

Las zonas más propensas se ubican en el Parque Nacional Natural El Tuparro y el Distrito Nacional de Manejo Integrado, Cinaruco
Por:
Anderson Urrego
24 de febrero de 2021
Bedneyimages

Con una probabilidad de ocurrencia de fuego por encima del 80%, el 48% de Parque El Tuparro (258.000 hectáreas) y el 57 % del Distrito Nacional de Manejo Integrado están bajo vulnerabilidad ecológica, aseguró un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo del biólogo Joan Sebastián Barreto Rivera.

El fenómeno también involucra 38 % del Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo (territorio venezonalo), resultado del estudio que buscó evaluar la propensión de fuego de los Llanos, con el fin de generar cartografías de los niveles de riesgo dentro de la ecorregión, para determinar dónde es más probable la presencia de estos eventos y dónde se podría afectar de forma significativa el componente ecológico.

El encargado de la investigación mencionó que "los fuegos que se salen de control representan una amenaza para la salud pública, la diversidad, la infraestructura y los recursos forestales, por lo que se consideran como un factor importante de disturbio, agravado por la acción y la presencia de las actividades humanas”.

Un ejemplo de esta situación es la reciente tragedia ambiental en el Parque El Tuparro, donde después de ocho días de batallar contra un incendio se perdieron más de 3.000 hectáreas de vegetación nativa.

En cuanto a la escala regional, el estudio fue basado en información de sensores remotos, que determinan la probabilidad de fuego mediante el algoritmo de aprendizaje automático 'random forest', el cual se alimenta con variables que explicarían, a partir de una revisión de literatura, estos eventos en el área de estudio.

La diversidad, el estado de conservación y el grado de separación entre parches de bosques fueron los componentes que sirvieron de criterio para el análisis.

El líder del trabajo científico resaltó además que aunque el trabajo tiene un enfoque regional, puede servir de apoyo y guía para identificar sitios de interés y adaptarlo a trabajos más locales, refiriéndose a otras zonas del país que podrían estar, de la misma forma, en inminente peligro de quema.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura