Agro

Cercas plásticas, una herramienta que evita la tala de árboles y recicla el material de varias industrias

Usan como materia prima excedentes plásticos generados por las diferentes industrias (sobre todo la de alimentos y bebidas) para hacer sus productos.
Analista LR
Por:
José González Bell
11 de septiembre de 2019
La República

Los niveles de deforestación en Colombia y en el mundo arrojan un panorama preocupante. Si bien en 2018 se redujo 10% la tala de árboles en el país, la cifra de 197.159 hectáreas arrasadas todavía es significativa. La región del Amazonas es la más afectada y está más amenazada que nunca debido a los incendios presentados en el último mes.

Este escenario hace que las personas se concienticen más sobre la naturaleza y decidan apoyar iniciativas que busquen impactar positivamente el medio ambiente, por más pequeñas que sean. Una propuesta que ya lleva tiempo en el país, pero que ha cogido fuerza en los últimos años, es la recuperación y transformación de material plástico postindustrial como el polipropileno y el polietileno para hacer productos que sirven al sector agrícola, como postes de plástico para cercar el terreno, corrales y establos.

Varias son las empresas en el país que se dedican a este negocio como EcoMaderas Plásticas, Plasmaco, Econorte y Madelplast, quienes usan como materia prima excedentes plásticos generados por las diferentes industrias (sobre todo la de alimentos y bebidas) para hacer sus productos.

John Rodríguez, gerente comercial de Econorte, indicó que mensualmente reutilizan entre 25 y 30 toneladas de plástico, lo que representa entre 300 y 360 toneladas al año. Del total, 80% va dirigido a postes plásticos para fincas y 20% para el resto de productos.

Ecoriente realiza la clasificación del material, ya que pueden llegar restos de plástico, metal, papel y cartón.

“Este producto tiene dos ventajas. Por una parte, se evita la tala de árboles para hacer los postes de los cercados de finca, cerramientos o establos y por otra parte se recicla el plástico que desperdician varias industrias”, expresó.
El precio de los postes depende sus dimensiones y el peso puede ser entre 6 a 9 kilos. Rodríguez indicó que el costo puede ir entre $13.000 y $27.000 por unidad y recomienda poner los postes cada dos metros, por lo que cercar una hectárea con el menor precio costaría aproximadamente $2,6 millones.

El proceso que se utiliza para este tipo de productos es la extrusión de polímeros en el que se realiza una acción de prensado y moldeado de plástico mediante una máquina extrusora. Por medio de presión y empuje se le da la forma deseada a través de un molde. Gracias a este proceso, se puede reintegrar los plásticos en el circuito de consumo, un método para mejorar el reciclaje.

Además de las ventajas ambientales, los postes plásticos no se pudren, no se cristalizan ni so corroen. Adicional a esto, se pueden abrir huecos o grapar el cableado, así como también son más fácil de instalar y tienen una vida útil de más de 300 años. La garantía que manejan algunas empresas para este producto es de hasta 30 años y se puede grapar para los alambres.

Para el docente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Óscar Velásquez, la iniciativa de estas empresas es interesante, pues se reutilizan materiales que pudieron terminar contaminando. Sin embargo, el experto encuentra una falla y es que la calidad de estos productos debe ser óptima, de lo contrario, se pueden cristalizar y su durabilidad disminuirá, por lo que terminaría contaminado igual.

“Los postes de plástico son una buena opción para reutilizar material que deja la industria. Es preferible usarlos antes que talar un árbol para crear estacas de madera”, expresó Velásquez.

Sin embargo, el docente expresó que otra opción que le puede hacer competencia las cercas vivas, que usan árboles sembrados en línea, para dividir los potreros o delimitar cualquier tipo de finca.

Hace 10 años, Javier Forero, gerente de EcoMaderas Plásticas, vio la necesidad de reemplazar los postes de madera de las cercas de las fincas por un material más resistente y que evitara la tala de árboles. De esta forma, encontró en la reutilización del plástico posindustrial el elemento indicado para hacerlo. A la fecha ha vendido más de un millón de unidades.

¿Qué tipo de plástico usan?
La empresa está enfocada en un cambio ambiental por medio de recuperación de material plástico posindustrial como lo son el polipropileno y el polietileno de alta densidad. Usamos el material residual de la industria de alimentos y bebidas más que todo.

¿Cuántas toneladas de plástico usan?
Mensualmente reutilizamos 200 toneladas de plástico. Del total, 130 son para postes de plástico para fincas, que es nuestro producto estrella y 70 toneladas para otros productos como canastillas, pisos, pesebreras y parques infantiles. En estos 10 años hemos reutilizado 20.000 toneladas de plástico.

¿Cuál es la ventaja del poste plástico?
La ventaja frente a la madera es que se evita la deforestación, pues es un producto mucho más resistente que no se oxida o corroe, ni se pudre ni se cristaliza.

¿Los productores son más conscientes de la tala de árboles?
Creo que primero buscan calidad, luego es que miran el factor ambiental.

Iniciativa para dar con un mejor producto

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras naturales de residuos orgánicos de café, plátano o coco, sería la materia prima para fabricar moldes de madera plástica que se utilizarían en el área agropecuaria y en construcción. Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, trabaja en un proyecto que busca reutilizar los desechos plásticos como el polietileno tereftalato (PET). El estudiante propone mejorar la manufactura de madera plástica que se encuentra actualmente en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • John RodríguezGerente Comercial de Econorte

    “Este producto tiene dos ventajas. se evita la deforestación y se reutiliza el plástico que dejan las diferentes industrias como el de alimentos y bebidas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura