Agricultura

Cerró programa en el Putumayo que impactó en 700 familias productoras desde 2021

El proyecto fue apoyado por la alcaldía de Mocoa, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón
Valentina Rodríguez Chacón
18 de diciembre de 2025
El proyecto contó con los objetivos de contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos, impulsar actividades lícitas y sostenibles
Koica

Se anunció el cierre oficial de ‘Fortalecimiento de la economía agrícola del Departamento del Putumayo a través del cultivo y comercialización de cultivos alternativos’, el proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Gobernación de Putumayo.

El proyecto contó con los objetivos de contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos, impulsar actividades lícitas y sostenibles, y mejorar las condiciones de vida de 700 familias productoras. Así, se incentivó la siembra de sacha inchi, fortaleciendo las capacidades técnicas y organizativas de la comunidad.

Koica

 

Trajo la mejoría de cultivos alternativos en siete municipios del Putumayo, la construcción de 96% de secaderos, la formalización de organizaciones de primer y segundo nivel y la articulación en el programa ‘Bienestarina Más Nuestra’, con la participación de 1.000 familias enfocadas en sacha inchi y la yuca.

JungWook Lee, director de Koica Colombia, afirmó que “los logros de este proyecto han sido muy importantes para KOICA y para el Gobierno de la República de Corea. Nos alegra ver cómo sus resultados siguen creciendo a nivel nacional y cómo el apoyo a la sustitución de cultivos continúa incluso después de su cierre. Confiamos en que el modelo de sacha inchi llegue a más regiones y abra nuevas oportunidades para más agricultores”.

Koica

 

El proyecto inició en 2021 y fue apoyado por la alcaldía de Mocoa, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez y Villa Garzón, la Cámara de Comercio de Putumayo, el ICA, Agrosavia y la Agencia de Renovación del Territorio (ART). El cierre se realizó en una visita de representantes de Koica Colombia, Unodc y otras autoridades locales en los municipios priorizados.

Se reunieron con la Secretaría de Agricultura del Valle del Guamuez, Coomultiagrop y la Gobernación para mostrar los avances e impacto del proyecto. Adicionalmente, se entregaron certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se tuvieron intervenciones de líderes comunitarios y se firmaron Cartas de Interés para el acompañamiento técnico por las alcaldías.

Guillermo García, Coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo de Unodc para la región Andina y el cono sur, comentó que “en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos suele recurrirse a alternativas productivas tradicionales como el café, el cacao, la piscicultura o el aguacate. Sin embargo, en esta intervención decidimos apostar por un producto estratégico propio de la Amazonía colombiana, específicamente del Putumayo, reconociendo su arraigo territorial y su potencial para generar sostenibilidad económica”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA