Agro

CIIIP ha incautado 52 toneladas de carne de res de contrabando en ocho meses

En total, contando cabezas de ganado, productos cárnicos y perecederos se han decomisado $3.454 millones.
Analista LR
Por:
José González Bell
12 de junio de 2019
ICA

Desde que empezó la crisis en Venezuela, el contrabando de carne y ganado ha sido una constante en Colombia, lo que ha causado problemas sanitarios y de precios. De acuerdo con el más reciente informe del Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (Ciiip), desde el 10 de octubre de 2018 al 19 de mayo de este año, se han incautado 205 unidades de semovientes ($213 millones) y 52,3 toneladas de carne en canal ($523 millones).

En total, contando cabezas de ganado, productos cárnicos y perecederos se han decomisado $3.454 millones. Los resultados de estas operaciones, registrados en los últimos seis meses, se dieron en los más de 28 puestos de control articulados que fueron instalados estratégicamente en diferentes zonas de frontera, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Nariño.

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, la principal forma de combatir este flagelo es que en Venezuela se restituya la democracia, pues el hato del país vecino termina en el país como carne o animales en pie. “Hoy es mucho menos que hace seis meses, pero no se puede dejar de luchar contra esto”.

Por su parte, Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegán, manifestó que si bien no hay cifras concretas de cuántas cabezas entran al país de manera ilegal, la disminución de sacrificio legal desde el 2013 puede ser un efecto de esta situación. En ese año (2013), legalmente, se sacrificaron 4,1 millones de animales. El año pasado este número disminuyó a 3,5 millones.

Actualmente, el consumo de carne per cápita en el país tuvo un leve repunte, pasó de 18,1 kilogramos en 2017 a 18,2 en 2018, sin embargo, es la primera vez que aumenta desde 2013.

Vale resaltar que, el contrabando de ganado al país fue una de las presuntas causas de los brotes de fiebre aftosa y el control de esta enfermedad le ha costado a Colombia cerca de US$53 millones. Esta cifra incluye los ciclos de vacunación y revacunación, la atención a los focos de la enfermedad y el sacrifico de más de 2.000 animales. Sumado a lo anterior se encuentran los menores ingresos por exportación que ascienden a US$50 millones. Por todo lo anterior, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, pidió a la OIE que le exija transparencia a Venezuela.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura