Agro

Cinco países de la UE acuerdan inicialmente reanudar tránsito de cereales de Ucrania

Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia habían impuesto las medidas porque la situación ponía los precios a la baja para los agricultores
Por:
Reuters
28 de abril de 2023
Reuters

La Comisión Europea dijo el viernes que había llegado a un acuerdo en principio para permitir que se reanude el tránsito de granos ucranianos a través de cinco países de la Unión Europea que habían impuesto restricciones.

Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia habían impuesto las medidas citando preocupaciones de que el grano de Ucrania destinado a ser exportado a otros países hubiera terminado en sus mercados, lo que estaba presionando a la baja los precios para los agricultores locales.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo en Twitter que el ejecutivo de la UE había llegado a "un acuerdo en principio" con los cinco países "para abordar las preocupaciones de los agricultores de los países vecinos de la UE y de Ucrania".

Añadió que el acuerdo incluía "medidas de salvaguarda" para cuatro productos: trigo, maíz, colza y semillas de girasol. No proporcionó más detalles sobre las medidas.

El acuerdo también incluye un paquete de apoyo por valor de 100 millones de euros (US$110,25 millones) para los agricultores locales, dijo Dombrovskis.

Los cinco países se convirtieron en rutas de tránsito para el grano ucraniano que no se pudo exportar a través de los puertos del Mar Negro del país debido a la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Luego, cuellos de botella atraparon millones de toneladas de granos en los países fronterizos con Ucrania, lo que obligó a los agricultores locales a competir con una afluencia de importaciones ucranianas baratas que, según dijeron, distorsionaron los precios y la demanda.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo "preserva tanto la capacidad de exportación de Ucrania para que continúe alimentando al mundo como el sustento de nuestros agricultores".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura