Agro

Cinco recomendaciones para que ahorre agua de manera eficiente en su finca

La naturaleza de muchos cultivos es necesitar altas cantidades de agua no solo para su óptima producción, sino para su correcto desarrollo
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de octubre de 2022

Siendo el agua el recurso más importante para los cultivos, es de vital importancia que los pequeños agricultores sepan cómo sacarle el mejor provecho y rendimiento en sus fincas. En el mundo, según cifras del Centro Virtual de Información del Agua, 69% de este líquido en el planeta es usada en agricultura, por lo que la responsabilidad del sector es la más grande, muy por encima que otros como el industrial.

De acuerdo con Ricardo Jaramillo Gaviria, cofundador y director ejecutivo de Croper.com, en Colombia 95% de los agricultores son pequeños y medianos cultivadores que, en términos generales, están atomizados y desconectados unos de otros. Esta situación les imposibilita acceder físicamente a conexiones y servicios, impidiéndoles crecer e incrementar sus costos de producción en hasta 50%.

Más allá de esta problemática, la naturaleza de muchos cultivos es necesitar altas cantidades de agua no solo para su óptima producción, sino para su correcto desarrollo, por lo que optimizar este recurso no es solo bueno para el medio ambiente, sino también para su bolsillo.

Para Roger Clotet Martínez, doctor en ingeniería y Personal docente e investigador de la Universidad Internacional de Valencia, una de las maneras de optimizar los cultivos es mediante el uso de las TICs, permitiendo aplicar técnicas de agricultura de precisión.

“El uso de las TICs en la agricultura es fundamental para disminuir la hambruna, permitiendo la optimización de los cultivos. De forma colateral esa optimización mejora la calidad de vida de los agricultores y en especial de las explotaciones familiares. En Latinoamérica existen proyectos interesantes, pero aún es necesario mayor implicación tanto de los centros de investigación, los entes públicos como de los mismos agricultores, no solo en la generación de nuevos desarrollos, sino también en la divulgación de los trabajos ya realizados o en ejecución”, explicó.

Por último, Clotet agregó que el aprovechamiento de estas tecnologías puede ser la clave para evitar crisis de hambruna.

Sensores inalámbricos y las ventajas de las tic

Dentro de las tecnologías disponibles, una de las de mayor impacto debido a su fácil implantación y bajo coste es el empleo de redes de sensores inalámbricos (WSN del inglés Wireless Sensor Networks). La aplicación de estas optimiza el uso de los recursos como el agua.

El ‘keyline’ como estrategia para terrenos montañosos

Este método de cosecha del agua controla el drenaje para implementar una técnica de reserva de recurso hídrico en terrenos montañosos y fincas. Las dinámicas de flujo de aguas almacenadas son influenciadas por las condiciones de terreno.

Es clave almacenar agua antes de las sequías

Para almacenar agua, lo más común es construir pozos profundos para que se llenen de agua lluvia. Productores y ganaderos pueden utilizar tanques plásticos, de ladrillo y otros materiales. En lugares de poca pluviometría, se pueden utilizar grandes lonas en forma de embudo.

Siembra de árboles en los potreros

Una forma de conseguir agua a largo plazo es sembrar o dejar crecer árboles y arbustos en los potreros de su finca para proteger las fuentes hídricas y mantener la humedad relativa de la zona, lo que disminuye el impacto del sol sobre las pasturas. La sombra también rebaja los índices de calor.

Uso de carpas y mallas para los cultivos

La Unal, Sede Palmira, encontró que la producción agrícola se puede beneficiar si las plantaciones son cubiertas con una carpa hecha con una tela especial, la cual se asemeja a una malla. En el estudio se encontraron marcadas diferencias entre los cultivos que tenían dicha carpa y los que crecieron a la intemperie.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura