Agricultura

Citricultores requieren tecnología y recursos para el manejo de HLB

Analista LR
Por:
Teresita Celis
07 de febrero de 2017

Un convenio realizado entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Citricaldas, una entidad que agremia a citricultores del Eje Cafetero, permitió capacitar a un poco más de 600 productores, de ocho departamentos del país, en el manejo y control de la enfermedad HLB (Huanglongbing).

Y aunque la cifra es significa, la cobertura es pequeña si se tiene en cuenta que en Colombia hay unas 420.000 personas que viven de estos cultivos. Por ello, Citricaldas, entidad que operó dicho convenio entre octubre y diciembre de 2016, insiste, ante la magnitud de la problemática y la necesidad de sensibilizar a los cultivadores, que este año se debe avanzar en capacitación, control y manejo de este mal, y para ello requieren del concurso del Gobierno Nacional. 

“Necesitamos recurso y tecnología que nos permitan detectar focos de la enfermedad y presencia del insecto vector. Hay que hacer seguimiento y monitoreo. En México, que tienen experiencia en este manejo hablan de detección del problema por sistemas geoespaciales y también lo hacen con el uso de drones. Necesitamos tecnología que otros países ya han desarrollado”, dijo la gerente de Citricaldas, Sandra Milena Gómez.

La preocupación de los cultivadores es que el insecto (Diaphorina citri) transmite la bacteria y una vez adquirida la enfermedad hay que erradicar el cultivo, lo que genera grandes pérdidas económicas.

“Es una enfermedad que ataca de manera silenciosa. Se puede tener diaphorina pero aparecer los síntomas seis meses o hasta dos años después. Es decir, cuando el citricultor se da cuenta ya tiene mucho tiempo de estar afectado”, indicó la directiva. Lo que concluye Gómez, de las capacitaciones que realizaron, es que los productores grandes son conscientes de que la enfermedad existe, que les puede llegar y de los daños que ésta causa. Pero en cultivadores pequeños y nuevos se detectó que muchos de ellos ni siquiera conocen de la existencia de este mal y del insecto vector, lo que genera un mayor riesgo porque no se hacen los controles y el manejo que requiere la enfermedad.

“Hay que seguir capacitando a la gente, unirnos y montar las áreas regionales de control, una iniciativa que debe ponerse en marcha para controlar y manejar la enfermedad que es lo máximo que se puede hacer porque no tiene cura”, indicó la directiva. 

En este sentido, Gómez resaltó que se requiere hacer un esfuerzo en investigación, entregar solo materiales certificado, ejercer mayor eficiencia en los retenes que vigilan la movilización de plantas, sobre todo revisar lo que ingresa de otros países, y que la realización de la cuarentena sea efectiva.

La opinión 

Sandra Milena Gómez
Gerente Citricaldas
“este año debemos seguir capacitando a los cultivadores,  unirnos y montar las áreas regionales de control en el manejo y control”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura