Agro

Recomendaciones para enfrentar el fenómeno de El Niño en la producción acuícola

La principal recomendación para los piscicultores es bajar densidades. Se prevé que la cantidad de agua disponible sea mucho menor
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de julio de 2023
Producción piscícola
El fenómeno de El Niño tiene gran incidencia en la productividad de los piscicultores.

El fenómeno de El Niño, caracterizado por el aumento de las temperaturas superficiales y la reducción hídrica, afecta no solo a los agricultores de las regiones, sino que tiene gran incidencia en la productividad de los piscicultores.

Las autoridades internacionales del clima y, en el caso de Colombia, el Ideam, ya declararon el inicio de El Niño. La entidad prevé que este fenómeno se extienda hasta 2024, con una probabilidad de 62%. Por ello, es clave conocer las principales recomendaciones frente a la producción piscícola, para que su rentabilidad y utilidad no tenga grandes bajas durante este fenómeno climático.

Dadas las condiciones climáticas, es fundamental tener en cuenta que las fuentes hídricas pueden presentar una evidente reducción, ocasionando el aumento de sequías, así como las malas cosechas de peces.

César Augusto Pinzón, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), resaltó la necesidad de tener previsión en torno a la reducción significativa de agua y el aumento de las temperaturas.

Lo primero que estamos recomendando ante este Niño es bajar densidades. Se espera que la cantidad de agua disponible va a ser mucho menor para los cultivos”, destacó el director.

Bajar densidades permitirá no solo tener la cantidad necesaria frente a la disponibilidad de agua, sino también ayudará a evitar posibles brotes de la bacteria que está afectando a la tilapia en diferentes departamentos.

También deben tener en cuenta los tiempos de cultivos, respectivamente, para evitar sembrar o tener los picos en el tiempo de El Niño, logrando de esa manera evitar arriesgar la producción.

Si no es posible sacar toda la producción, se puede extraer una porción, para disminuir el impacto”, precisó Pinzón.

Hacer una adecuada anticipación a los efectos que generará este cambio climático no solo lo ayudará a que su productividad se mantenga estable, sino que permitirá la reducción significativa de los impactos negativos que la subida de temperaturas pueda traer.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura