Agro

Clima, factor para migrar a otro cultivo diferente al del arroz

En la zona hay una falencia en cuanto a distritos de riego, y eso impide optimizar el cultivo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Julio Cesar Mantilla Rodríguez, agricultor de San Alberto, sur del Cesar, expresó su preocupación frente a la problemática que enfrenta hoy en día el sector.

¿Cómo está el cultivo de arroz en la zona?
En términos de enfermedades, hemos tenido problemas por diferentes bacterias que han tomado fuerza a raíz de los cambios climáticos de los últimos años. Esto ha hecho que en el sur del Cesar la gente trate de cambiar esta actividad agrícola por otra como el cultivo de palma.

¿Qué otros factores afectan el negocio?
En la zona hay una falencia en cuanto a distritos de riego, y eso nos impide optimizar el cultivo. Actualmente lo que hay es un riego favorecido. Y esa situación, ya sea en época de invierno o de verano, ha hecho que los agricultores del valle del Magdalena Medio migren a otros productos.

¿Cuál es la incidencia de los cambios climáticos en la siembra?
El problema de las bacterias en el cultivo es el resultado del cambio climático, que afecta actualmente el desempeño del sector agropecuario en general.

Dado que las siembras se dan en el primer semestre del año, entre marzo y abril, el cultivo empieza a espigar a los 75 días, o sea, entre mayo y junio, algunos de los meses más lluviosos, que traen implícitos días con menor luminosidad y por ende proliferación de hongos.

Para el segundo semestre, entre octubre y noviembre, se vuelve a sembrar, pero igualmente a final de año las lluvias ponen en precedente ese problema.

El contrabando define el precio del arroz
El riesgo para los cultivadores de arroz es el contrabando directo por las fronteras. Aunque el país actualmente tiene una demanda insatisfecha en el mercado, pues es mayor el consumo que la producción nacional, que entre arroz de manera ilegal puede afectar en algún momento la estabilidad de los precios. Hoy en día en la frontera entre Ecuador e Ipiales se presentan los mayores actos ilícitos que afectan a los arroceros.

Según Julio Cesar Mantilla Rodríguez, agricultor del sur del Cesar, frente a lo que viene sucediendo de cara al TLC con Estados Unidos y las implicaciones que tendrá la entrada del contingente establecido, uno de los aspectos clave es el fortalecimiento genético.

'En materia de multiplicación de semillas la Federación nos presenta día a día variedades con mejores condiciones y más tolerantes. De parte del Estado no se ha visto una política agraria, donde el acceso a crédito y la disminución de los aranceles para importar maquinaria son temas que no se han hablado'.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura