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Luego de que la producción de zanahoria reportara una cifra récord al llegar a las 314.367 toneladas en 2017, el panorama ahora parece menos alentador para los productores de uno de los cultivos agrícolas más tradicionales, pues en 2018 la cifra solo llegó 149.735 toneladas y este año, como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño, el cultivo tendrá dificultades para reponerse.

Cindy Coronel, ingeniera agrónoma de Asohofrucol, indicó que varios son los retos que tienen los productores de zanahoria en el país. El primero es, precisamente, el fenómeno de El Niño, pues al ser un cultivo tradicional, su producción está basada en conocimiento generacional y depende de los ciclos de lluvia, los cuales, debido al calentamiento global, han variado. Este primer factor se suma a la falta de tecnologías, ya que los productores tampoco han invertido en sistemas de riego o nuevas herramientas para mejorar el rendimiento.

“El proceso para la zanahoria es de cuatro meses, pero se puede extender hasta cinco meses por factores climáticos externos. Otro factor que disminuye la producción es que la zanahoria no tiene un peso establecido para la comercialización, es decir, es hasta que el bulto se llene y el productor tiene pérdidas”, dijo Coronel.

De acuerdo con Juliana Otálora Orrego, gerente de Hortalizas Boyacá, las pocas lluvias “han afectado notoriamente en aspectos como la disminución de áreas de cultivo y la calidad de la producción. De igual forma, esto afecta los precios ya que al ser tan escaso el producto de primera calidad, los precios se elevan, dificultando la competitividad en el mercado de altas superficies”.

Durante 2018, los socios de la empresa sembraron aproximadamente 300 hectáreas de las 2.000 que tiene Boyacá, las cuales están concentradas en los municipios de Samacá, Ventaquemada y Tunja.

Precisamente, este departamento es el principal productor de zanahoria con 56.508 toneladas en 2018. Enseguida están Cundinamarca y Nariño con 48.751 toneladas y 20.993 toneladas, respectivamente.

Sobre las exportaciones, Otálora comentó que está conversando con una empresa que exporta a Estados Unidos.

¿Cómo saber si un producto es de calidad?
En los mercados mayoristas colombianos se considera que la zanahoria de mejor calidad es aquella que tiene muchas rugosidades, es de color fuerte y no presenta puntos negros producidos por hongos. También, si al partirla es consistente y al apretarla no suelta agua.

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