Agro

Colegio Cartagena International School implementó chalanería como método educativo

La chalanería es un deporte nacional en el cual se monta caballo criollo de paso para hacer una correcta conducción
Por:
Juan Diego Murcia
24 de mayo de 2022

El Colegio Cartagena International School decidió usar la chalanería, ratificado por el Ministerio del Deporte como deporte autóctono colombiano, para desarrollar métodos educativos para las habilidades de liderazgo en sus estudiantes. Entre ellas se encuentran la comunicación, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.

La chalanería es un deporte en el cual se monta caballo criollo de paso para hacer una correcta conducción del cuadrúpedo y, según Coldeportes, se compone de cuatro pasos: el paso fino, la trocha, el trote y el galope.

Daniela Carvajalino, presidente de la institución educativa, aseguro que el objetivo de esta estrategia es “ir más allá del ámbito académico y desarrollar habilidades socioemocionales que aporten a la vida presente y futura de nuestros estudiantes. Es por eso que encontramos una excelente herramienta pedagógica en la chalanería y la relación entre el jinete o amazona y el caballo”.

Según explicó la institución, este deporte hace que los estudiantes creen una relación directa con el ejemplar para poder guiarlo y que cumpla los objetivos del jinete. Además, según Carvajalino, genera emociones positivas, “dando así un incremento de autoestima, mejorando el lenguaje corporal, la claridad del pensamiento, el autocontrol y la confianza para lograr sus objetivos”.

Cabe resaltar que este proceso ha sido liderado en la institución por Edgardo Vergara, experto en temas equinos y quien hace parte de la Federación Nacional de Ecuestres.

Gracias al avance en las clases que lleva a cabo la institución, el Colegio Cartagena International School ha sido reconocido como club de chalanería y les permitió organizar un primer torneo nacional que se disputará el próximo 3 de junio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura