Agro

Colombia apoyará con su experiencia para el control del fusarium R4T en Venezuela

Las autoridades definieron la hoja de ruta a seguir entre autoridades y gremios de los dos países para fortalecer la producción de plátano y banano
Por:
Juan Diego Murcia
03 de febrero de 2023
Colprensa

Debido a que se confirmó la presencia del hongo fusarium R4T en tierras venezolanas, precisamente en los estados de Aragua, Carabobo y Cojedes, se acordó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para controlar y prevenir dicha patología que ataca los cultivos de banano y plátano.

Este PMU contó con la presencia de autoridades sanitaras, gremios y entidades del sector agroindustrial. Participó Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva y presidenta del del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de Venezuela; Luis Alberto Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura; María del Pilar Ruiz, gerente general encargada del ICA, entre otras entidades.

Entre las medidas de prevención en frontera está la no movilización, comercialización y entrada a Colombia de ningún tipo de material vegetal, productos, subproductos de plátano o banano de Venezuela y redoblar esfuerzos en materia de bioseguridad en los predios productores.

Luis Alberto Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios, dijo que “estamos comprometidos con la integración binacional, la seguridad alimentaria, la producción de plátano y banano en la frontera, por esta razón, prestaremos todo nuestro conocimiento, experiencia y estrategia diseñada en prevención y control del Fusarium R4T, la cual nos ha dado muy buenos resultados con amplio acompañamiento a los productores en capacitación y soporte técnico”.

Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva dijo que “no es de alarma pero si de atención, la enfermedad la tenemos focalizada en tres estados pero estamos a tiempo y con el apoyo y Colombia tenemos controlada la enfermedad”.

Ya se definió la hoja de ruta a seguir entre autoridades y gremios de los dos países para fortalecer la producción de plátano y banano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura