Agricultura

Colombia busca ubicarse en el top 10 de exportadores de arándano junto a Perú

Las ventas externas serán impulsadas por los negocios nuevos en la Unión Europea y Estados Unidos
Analista LR
Por:
Gestión - Lima
02 de septiembre de 2019
Chris Ratcliffe/Bloomberg

Colombia espera que las ventas al extranjero de arándano azul crezcan los suficiente para ubicar al país entre los diez mayores exportadores del mundo, entre los cuales se encuentra el Perú.Para lograr su propósito, Colombia busca aprovechar las temporadas de baja producción de este producto en Chile y Estados Unidos.

El principal exportador mundial de arándanos es Chile, seguido del Perú, España, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Marruecos y México, según información del Centro de Comercio Internacional al año 2017. En tanto, en lo que va del presente año los principales destinos de exportación de arándanos peruanos son los Estados Unidos, Holanda e Inglaterra.

“Estamos construyendo una estrategia para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esta fruta, que tiene cada vez mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y en la Unión Europea en donde hay acceso y ventajas arancelarias para Colombia", afirmó la directora de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Según esa institución, los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas provenientes de Estados Unidos y desde hace un lustro se comenzaron a producir en una escala más comercial.

Es por eso que se prevé que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los US$ 100 millones, según un análisis de la compañía colombiana Proplantas citado por ProColombia.

En esa línea se creó una mesa interinstitucional entre varias entidades estatales, incluidos los ministerios de Agricultura y Comercio, para apoyar la producción y exportación del arándano azul.

“Tenemos también la ventaja competitiva de oferta todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre”, añadió Santoro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura