Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gracias a la diplomacia sanitaria del país se obtuvo la aprobación de la planta empacadora y exportadora “Rans S.A.S.” para la exportación de frutos frescos de pitahaya amarilla de origen colombiano con tratamiento cuarentenario de vapor caliente.

Vale destacar que, la habilitación de la planta empacadora se logró luego de la visita de auditoría realizada por parte de inspectores de las dos organizaciones de protección fitosanitaria, en la que se verificó el cumplimiento de las acciones contempladas en el “Plan de Trabajo para la exportación de pitahaya desde Colombia a Chile con tratamiento cuarentenario”, acordado por el ICA y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

La cámara de tratamiento de vapor caliente fue sometida a pruebas para constatar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el plan de trabajo, que entre otros, consiste en someter la fruta a una temperatura de 46°C durante 20 minutos y con una humedad relativa mayor al 90%, condiciones que garantizan la mitigación del riesgo por presencia de moscas de la fruta.

De acuerdo con  Francisco Javier Osorio, subgerente encargado de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA, “gracias a los esfuerzos continuos y coordinados del ICA junto con la empresa Rans S.A.S, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile habilitó esta empacadora y dio vía libre para concretar las exportaciones de este fruto desde Colombia. Esta noticia hace que los esfuerzos realizados por el Instituto Colombiano Agropecuario, aporten significativamente a la economía de nuestro país y reflejen un mensaje positivo a nuestro sector agropecuario y a los exportadores que cada día hacen que Colombia se logre posicionar como uno de los países competitivos en materia agropecuaria”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.