Agro

Colombia pasaría a África y Asia en producción de aguacate, y estaría solo detrás de México

Si el crecimiento de la producción local de aguacate hass continúa con un gran crecimiento, es cuestión de tiempo para pasar a los dos continentes
Por:
Juan Diego Murcia
22 de febrero de 2023
Aguacate Hass - Colprensa
Aguacate Hass - Colprensa

Desde hace años Colombia se está posicionando a nivel mundial como líder productor y exportador de aguacate en sus diferentes variedades. Aunque México sigue siendo el país que más produce, con una 2,5 millones de toneladas anuales, el mercado local está llegando a 1 millón de toneladas y se encuentra solo por detrás de África y Asia.

No es para menos. Si se revisan las exportaciones agrícolas, se evidencia que el quinto renglón de estos envíos es ocupado por el aguacate hass. A pesar de que es un producto con solo 20 años en el agro local, exportó durante 2021 cerca de 97.000 toneladas por un valor de US$204 millones. Con corte a septiembre de 2022, ya había enviado 76.000 toneladas, un alza de 9% comparando el mismo periodo de tiempo.

Según cifras de la FAO y un informe publicado por Latinometrics, Colombia no solo pasó a Indonesia, República Dominicana y Perú como el segundo mayor productor, sino que está asechando la producción de dos continentes: Asia y África.

El mercado asiático actualmente tiene una producción cercana a 1,3 millones de toneladas, mientras que el africano está ubicado en 1,1 millones de toneladas. Colombia está detrás de esos continentes rozando 1 millón de toneladas y con un crecimiento vertiginoso desde 2016.

“El aguacate hass hace 12 años no salía en ninguna de las estadísticas y eso es algo a destacar del sector”, dijo Jorge Enrique Restrepo, presidente de Corpohass.

El mercado global de aguacate hass está valorado en US$14.000 millones y se espera que crezca anualmente 7,2% entre el periodo de 2022 y 2030, según la firma Grand View Reserach.

Latinoamérica lidera en producción con 75% de la demanda mundial de hass, con cuatro países en el top 5 (México, Colombia, República Dominicana y Perú).

En el caso colombiano, la actividad productiva de aguacate hass, por ejemplo, está distribuida en varias regiones del territorio. Está en Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda, en el norte de Valle del cauca, Cauca, Huila, Tolima, y ya empezó en Cundinamarca, Santander. “Hay algo pequeño orgánico en la Sierra Nevada de Santa Marta, no como para decir que es un departamento productor, pero si uno mira en el mapa es donde están las cordilleras”, dijo Jorge Enrique Restrepo, presidente de Corpohass.

La producción de hass no solo ha sido por departamentos, sino que se conforman clústeres. “En el sur oeste antioqueño está Támesis, en el oriente está Rionegro, Carmen, la Ceja, Santuario, zonas a escala más pequeña porque la tierra ya tiene otro tipo de usos y cuesta demasiado dinero. No se pueden tener extensiones de tierra considerables, está el eje en el norte de Caldas, está el eje Pacora, Salamina, y uno ve que hay un bloque, se van uniendo”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura