Agro

Colombia pidió a Estados Unidos que regrese a la Organización Internacional del Café

Durante el encuentro se firmó el Acuerdo Internacional del Café 2022 para encontrar nuevas formas de trabajos con todos los actores de la cadena
Por:
Juan Diego Murcia
07 de octubre de 2022
José Antonio Ocampo en la OIC
José Antonio Ocampo en la OIC

En el marco de la reunión anual del Consejo Internacional del Café (CIC), máxima autoridad de la Organización Internacional del Café (OIC), el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, instó a Estados Unidos regresar a la entidad multilateral por ser el principal consumidor de este producto en el mundo.

“No quisiera finalizar sin hacerle un llamado al gobierno de los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a reconsiderar la decisión que tomó en 2017 de retirarse de la OIC, para que nuevamente se una a este foro de diálogo público-privado orientado a la superación la pobreza y la promoción del desarrollo y la prosperidad en las zonas rurales del mundo. Extiendo la misma petición a países productores que se han retirado, en particular a Guatemala y Uganda”, dijo Ocampo en el cierre de su discurso.

Durante el encuentro se firmó el Acuerdo Internacional del Café 2022 para eesncontrar nuevas formas de trabajos con todos los actores de la cadena y mejorar las condiciones tanto para el sector privado como el público. Una de las metas también es la sostenibilidad de esta agroindustria y la inversión de recursos contra el control de plagas y enfermedades.

“Como es un diálogo entre consumidores y productores, 63% del consumo mundial está sentado en la OIC. Esta entidad trabaja como una organización público-privada, el acuerdo que se firmó hoy en Bogotá tiene varios compromisos para la colaboración del sector privado, tostadoras, comercializadoras, etc., con el sector público. Todo para mejorar el mercado del café”, dijo Ocampo.

El líder de la cartera de Hacienda aseguró que el acuerdo marca el comienzo de una nueva era para exportadores e importadores. “Juntos pondrán en marcha estrategias para enfrentar los desafíos de la industria del café, entre los cuales se encuentran la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia mediante la movilización de recursos en áreas como control de plagas y enfermedades, la inocuidad de alimentos, la adaptación al cambio climático, el relevo generacional y el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas para lograr la prosperidad de las familias productoras”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura