Agro

Colombia recuperó el estatus como país autodeclarado libre de Newcastle con vacunación

Esta patología de alta virulencia y que afecta a las aves es considerada una amenaza para la industria avícola, por lo que se tomaron medidas de control epidemiológico
Por:
Juan Diego Murcia
22 de noviembre de 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que Colombia recuperó el estatus sanitario como país autodeclarado libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa). Esto se dio gracias a los esfuerzos hechos por la autoridad sanitaria y por Fenavi, gremio de la avicultura.

Durante abril y mayo de 2022 se dio un brote de la enfermedad en el Cauca, por lo que se tuvieron que tomar medidas para su erradicación y contención.

Cecilia López, ministra de Agricultura, dijo que “este es un logro que beneficia a un sector que genera 350.000 empleos de calidad. Erradicar este virus es el reflejo de que Colombia fortalece su patrimonio sanitario aviar cada día”.

Esta patología de alta virulencia y que afecta a las aves es considerada una amenaza para la industria avícola, por lo que las acciones del gremio y el ICA fueron clave en el último semestre para lograr ese estatus ante la entidad nacional.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo que “el compromiso de nuestros funcionarios, Fenavi y de todos los avicultores que trabajaron fuertemente y sin descanso ayudó a fortalecimiento de la sanidad avícola del país y se abriera en tiempo récord el camino para las exportaciones de pollo colombiano a los mercados del exterior. El país cumple con los requisitos para ser libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación a partir del 28 de septiembre de 2022”.

Para lograr el control de esta enfermedad y recuperar el estatus se tomaron acciones como la detección de brotes, el sacrificio sanitario, la compensación de las aves de corral enfermas y de contacto, realización de cuarentena, entre otras medidas de seguimiento y de control para una vigilancia epidemiológica efectiva.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo que "esta noticia es el resultado del trabajo en conjunto entre el Madr, ICA y Fenavi a través del Plan de Contingencia realizado que integró vigilancia epidemiológica activa y pasiva; medidas de control y erradicación adicionales; campañas de información, comunicación y educación; e integración de actores clave; llevando a cabo todas las acciones necesarias para recuperar el estatus de país autodeclarado libre de Newcastle de alta virulencia, reconocido por la Omsa”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura