Agro

“Colombia seguirá siendo un jugador importante en café”

La caficultura no se ve de manera atractiva, además, el cafetero no tiene en los bolsillos los $6 billones de la cosecha.
Analista LR
Por:
LR
16 de diciembre de 2015

¿Cómo está Colombia en el mercado internacional de café?
Vamos a seguir siendo un jugador importante. Queremos replantear nuestro papel en ese mundo y ser capaces de dar respuesta a lo que la gente espera, que es tomar la bandera del liderazgo como primer país productor de cafés suaves para seguir empujando hacia adelante.

¿Eso significa que el país puede influir en lo que sucede en esta actividad en el mundo?
El mercado internacional lo ha visto así producto de la exportación misma, donde está muy cerca de US$3.000 millones en facturación. Los mercados perciben hoy a Colombia como un jugador fuerte.

¿Cómo cerrará el año en términos de producción?
Esperamos que esté entre 13,5 y 14 millones de sacos. El valor de la cosecha es de $6 billones, lo que es un dinamizador para la economía colombiana.

¿Con ese balance por qué dice que están en vacas flacas?
En utilidades hay mucho menos que reportar, el cafetero ha tenido un año complicado dada la afectación por cuenta del Fenómeno de El Niño y eso cuenta en los costos de producción y en una mayor cantidad de granos de segunda en la cosecha que se venden a menor precio.

¿La caficultura es un negocio rentable en la actualidad?
La caficultura no se ve de manera atractiva, además, el cafetero no tiene en los bolsillos los $6 billones de la cosecha, pues el egreso está muy parecido a eso y las necesidades de capital para seguir haciendo cosas son muy fuertes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura