Agro

"Colombia sigue exportando su naturaleza, pero lo hace sin darle su valor agregado"

Manuel Bogoya, gerente general de Grupo Aión, explicó que su principal objetivo es producir café con CBD en Colombia
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de diciembre de 2021

Desde Zetaquira, Boyacá, inicia la travesía del café especial que una empresa colombiana exporta hacia Estados Unidos, en donde ahora se fusiona con CBD, uno de los componentes del cannabis que se usa para fines medicinales. Lo hacen a través de nanotecnología, para luego ser molido, empacado y despachado a Nueva York y New Jersey.

Grupo Aión, comercializadora de alimentos, es el encargado de la exportación del café y comercialización en Estados Unidos, mientras que la empresa risaraldense Biowellness tiene la tarea de integrar el CBD en el estado de Florida.

Manuel Bogoya, gerente general de Grupo Aión, explicó que su principal objetivo es producir ese café completo en Colombia, lo que aseguró le traería grandes beneficios en materia de exportaciones al país.

¿Por qué exportar la materia prima y que en Estados Unidos se le otorgue el valor agregado?

Lamentablemente en Colombia no existe la reglamentación para producir alimentos o bebidas con CBD y esta no va a salir pronto. Es urgente que se apresuren estos procesos para adelantar temas comerciales, porque en un mundo ideal nosotros podríamos vender el producto completo, con su valor agregado, en el país. Nosotros queremos producir alimentos y bebidas con CBD y THC producidos 100% en Colombia, pero necesitamos que los embajadores sean mejores gerentes de nuestros productos en el exterior, así como sucede con la carne en los países árabes, y que se apersonen en velar por una buena facturación de las empresas nacionales en otros países.

¿Qué consecuencias tiene que no exista esa regulación?

Actualmente, otros mercados ya nos llevan muy buena ventaja. Por ejemplo, todos los derivados del cannabis medicinal se estiman que pueden alcanzar hasta US$13.000 millones en Estados Unidos, pero nosotros seguimos, como con el café y el petróleo, vendiendo naturaleza, pero no valores agregados.

¿Cómo les fue en este 2021?

Estamos cerca de los US$800.000 en exportaciones, entre todos nuestros alimentos. Para el café con CBD, que es un producto lanzado en octubre, ya estamos adelantando el segundo lote de producción, pero vale la pena resaltar que el precio final del café colombiano pesa muy poco al final, debido a que el CBD y la nanotecnología son americanos. Las expectativas para 2022 son muchas, pues somos la única empresa colombiana que tiene en Estados Unidos un producto con esas características.

¿Qué expectativas tienen para 2022?

Ya tenemos muy avanzadas las pruebas para las chocolatinas con CBD y esperamos para el primer trimestre de 2021 ofrecer este producto en el mercado americano. Estamos enfocados en ese mercado, en el que tenemos grandes expectativas para el año entrante. Hemos recibido muy buena aceptación por el café con CBD y estamos seguros que las chocolatinas van a tener la misma acogida.

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