Agro

Colombia supera los 5 millones de trabajadores en el sector rural

Dentro de los sectores que conforman el sector rural, el segmento de agricultura, ganadería, caza y pesca participó con 60,4% del total.
Analista LR
Por:
Jesús Mesa Mosquera
02 de enero de 2017
Colprensa

Según cifras entregadas por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, 159.000 personas encontraron trabajo en las zonas rurales entre septiembre y noviembre del año pasado. Con esto, el Gobierno cumplió la meta de superar los 5 millones de personas que trabajen en este sector.

Según el funcionario, esta cifra habla de una disminución en desempleo en las zonas rurales, que en 2016 se ubicó en 4,1%, la más baja en los últimos 16 años.

“La cifra del último reporte del DANE, conocido hoy, muestra cómo el sector rural generó 159.000 nuevos empleos, eso equivale a 53.000 empleos por mes y 1.767 por día, eso no ocurría en el país hace muchos años y es el reflejo del renacer del campo pues por fin logramos superar la meta de 5 millones de personas ocupadas”, dijo.

Dentro de los sectores que conforman el sector rural, el segmento de agricultura, ganadería, caza y pesca participó con 60,4% del total. Le siguen comercio, restaurantes y hoteles con 13.6% y servicios con 8.02%.

“Un dato trascendental es que lo que más crece es el trabajo generado en parcela familiar propia y lo que más disminuye es el trabajo sin remuneración, eso quiere decir que la persona que tiene su predio, generalmente de menos de 3 hectáreas, está contratando un familiar o un amigo y ahí es donde se están generando los nuevos empleos”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria, resaltando el emprendimiento de los pequeños productores.

Por último, el ministro Iragorri, hizo un llamado a los empresarios para se articulen con los pequeños y medianos productores e inviertan en el campo, más ahora con un escenario posconflicto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura