Agricultura

Colombia trabaja en producir portainjertos certificados para sembrar aguacate hass

En el centro de investigación La Selva de Agrosavia se adelanta este proyecto de investigación sobre cultivos de aguacate
Por:
Salomón Asmar Soto
12 de agosto de 2020
Universidad Nacional

Cuando se quieren aprovechar todas las ventajas en una producción comercial de aguacate, el material de siembra se debe considerar en dos partes: el patrón, que es el tronco que va anclado al suelo y la copa que corresponde a la parte área, encargada de producir el fruto. Resultados de investigaciones muestran que atributos como producción, calidad, tolerancia o susceptibilidad a plagas y enfermedades de la copa en cultivos de aguacate, están mediados por el patrón o portainjertos de la planta.

En los últimos años, el cultivo de aguacate, especialmente de la variedad hass, ha despertado el interés de muchos. Unos quieren cultivarlo, otros comercializarlo, con un aumento de la demanda internacional que ha favorecido la dinámica productiva de este sistema en Colombia.

En ese sentido, Agrosavia, desde su centro de investigación La Selva, avanza en la estructuración y puesta en marcha de un Laboratorio de Propagación de Material de Siembra para aguacate hass, que se ajuste a la normatividad y cumpla con todas las recomendaciones técnicas, "como una oportunidad para contribuir a la consolidación de este cultivo, desde su sostenibilidad y desarrollo competitivo".

Esta actividad está alineada con el proyecto 'Material de siembra de aguacate hass con diferentes portainjertos producidos vía sexual, doble injertación y microinjertación para ser evaluados con productores en el departamento de Antioquia', que actualmente ejecutan Agrosavia, la Universidad Eafit, Cartama, Inversiones La Moñona SAS y la Asociación de Productores de Aguacate de Sonsón, con recursos del Sistema General de Regalías a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

“Queremos que esta propuesta de producir material de siembra de aguacate hass con diferentes portainjertos y bajo tres metodologías de propagación responda a las demandas priorizadas por la cadena productiva, entendiendo que el material de siembra, en conjunto con el manejo integrado del cultivo, deben brindar las condiciones suficientes para lograr altos estándares de la calidad en la producción”, comentó Juan Mauricio Rojas, director del Centro de Investigación La Selva.

Por ahora, los trabajos se enfocan en la propagación sexual y clonal de los árboles identificados, para luego llevarlos a fincas de productores y evaluarlos bajo esquemas de producción semicomercial y comercial. De acuerdo con los resultados, se registrarían ante el ICA para luego continuar con la producción masiva de los portainjertos certificados.

De completarse este ciclo, Colombia contaría con los primeros materiales de siembra para aguacate certificados, pues si bien la normatividad lo contempla, actualmente ningún vivero los produce.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura