Agro

Colombia ya es el noveno país con más caballos del mundo con casi 1,6 millones

Estados Unidos es el país con mayor número de caballos en el mundo, con más de 10,6 millones de equinos, le sigue China con 7,1 millones
Por:
Juan Diego Murcia
18 de mayo de 2023

No es un secreto que la cultura caballista es una de las más grandes del agro, pues es una industria que mueve en promedio $6 billones anuales, y goza de reconocimiento en el mundo por la sensibilidad, suavidad y brío del caballo criollo colombiano.

Ese enorme crecimiento es fruto de un trabajo de décadas que ha hecho que Colombia se posicione como el noveno país con mayor población de equinos en el mundo que, según cifras de la FAO, llega hasta 1,6 millones.

Dichos datos son muy cercanos a los que entregó el último censo pecuario nacional que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cada año, que registró más de 1,57 millones de caballos para 2023.

Según los datos de la FAO recopilados por EquiAgro Consultoria, Estados Unidos es el país con mayor número de caballos en el mundo, con más de 10,6 millones de equinos; seguido por China, con 7,1 millones; México, con 6,4 millones; Brasil, con 5,7 millones; y Mongolia, con 4,3 millones.

LOS CONTRASTES

  • Lucas EcheverriMédico veterinario de la U. de Antioquia

    “La genética del caballo colombiano es un patrimonio que se ha trabajado con juicio, acompañado del buen ojo de los criaderos, lo que permite tener un producto consolidado para ofrecer”.

El top 10 de los países con más número de equinos lo completan Kazajistán, con 3,4 millones; Argentina, con 2,5 millones; Etiopía, con 2,1 millones; Colombia, con 1,6 millones; y Chad, con 1,3 millones.

Dicho ranking posiciona a Colombia como el tercer país con mayor número de caballos de Sudamérica, solo superado por Brasil y Argentina, y el quinto en toda América, un continente que aporta cinco naciones en este ranking.

Si se compara la cifra más actual del censo nacional equino con el dato que entregó la entidad en 2018, ha habido un incremento de casi 5,9%, ya que, para esa anualidad, dicha información arrojó 1,4 millones de caballos.

El sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos de la FAO muestra que en Colombia se distinguen cinco razas: asno, criollo colombiano, paso fino colombiano, trocha pura colombiana, y trocha y galope reunido colombiano, pero, aún así, la cantidad de ejemplares le permite entrar en el top 10 mundial.

Lucas Echeverri, médico veterinario de la Universidad de Antioquia y quien tiene una maestría en biotecnologías de la reproducción de la Universidad de Murcia, aseguró que “la genética del caballo colombiano es un patrimonio que se ha trabajado con juicio, acompañado del buen ojo de los criaderos, lo que permite tener un producto consolidado para ofrecer”.

Esto tiene que ver con la purificación genética de la raza, y una resolución que expidió Fedequinas en 2019 para prohibir cruces genéticos de andares diagonales con los laterales.

El panorama es diferente en otros países y, según los datos de la FAO, Alemania lidera el ranking como la nación que mayor número de razas tiene, con 176, seguido de Reino Unido (92), Rusia (69), Australia (59), Francia (56) y China (51).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura