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La Durante la versión 82 de la Cumbre Cafetera, uno de los grandes anuncios fue estructuración de un plan piloto para la movilización del grano a través de la red férrea nacional, desde La Dorada hasta Santa Marta.

Justamente, cumpliendo con el cronograma esperado, comenzó la operación de este programa de prueba, con el que se estima que puede darse una reducción en los costos de transporte del café originados por los altos fletes.

De acuerdo con Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), “estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20% en los costos de transporte”.

De acuerdo con la federación son cerca de 4.000 sacos de café provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a La Dorada, Caldas, donde iniciarán su recorrido de 766 kilómetros en tren hacia Santa Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

Desde este puerto sale cerca de 15% del café que se exporta en el país, que hasta agosto sumó US$1.702 millones, según registró la Federación. El recorrido tiene dos concesiones.

La primera, es la de Ibines, donde ya se ha trabajado en las condiciones técnicas del transporte del grano, que se movería en contenedores hasta Chiriguaná, en un tramo que tiene, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 522 kilómetros de recorrido. A partir de ese punto tomaría la concesión de Fenoco, donde hará un trayecto de 245 kilómetros, con lo que se consolidaría la red.

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