Agricultura

Plataforma revoluciona comercialización de productos locales en la ciénaga de Zapatosa

El proyecto busca transformar la forma en que los productores locales comercializan sus alimentos y artesanías, conectándolos con un mercado más amplio y sin intermediarios
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
04 de abril de 2024
Colprensa

La ciénaga de Zapatosa, un tesoro natural y cultural en el departamento del Cesar, ahora cuenta con una herramienta innovadora para impulsar la economía de sus habitantes: la plataforma virtual Ecorza. Desarrollada por un equipo liderado por la Universidad Nacional de Colombia, el proyecto busca transformar la forma en que los productores locales comercializan sus alimentos y artesanías, conectándolos con un mercado más amplio y sin intermediarios.

La plataforma Ecorza ofrece cuatro módulos principales:

  1. En primer lugar, el proyecto Ecorza sirve como un repositorio de información y documentos útiles para los productores.
  2. Luego, el módulo de Tienda Virtual permite a los productores ofrecer sus productos de forma gratuita, ampliando así su alcance.
  3. El Banco de Proyectos es otro módulo que permite a la comunidad publicar y buscar iniciativas productivas, facilitando la colaboración y el acceso a inversores.
  4. Por último, el módulo de Gestión de Contenidos permite a la comunidad publicar noticias e información relevante para la región.

Los aplicativos desarrollados por el grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad, Sepro, de la UNAL Sede Bogotá ofrecen herramientas para modernizar las prácticas comerciales de los productores. Estas herramientas permiten llevar un inventario de ventas, estimar costos productivos y gestionar la trazabilidad de los productos durante la logística de transporte.

El objetivo de Ecorza va más allá de la comercialización en línea. También busca incrementar la infraestructura tecnológica de acceso público en la región, así como fomentar la cultura digital entre sus habitantes. Esto les permitirá mejorar la articulación de sus cadenas productivas y aumentar las ventas por internet, reduciendo los costos de operación y distribución.

Según el profesor Richard Ríos Patiño, director de Ecorza, esta plataforma tiene el potencial de transformar la economía de la ciénaga al conectar a los productores locales con un mercado más amplio, promoviendo la producción, creando empleos y preservando la identidad cultural de la región.

En tiempos de pandemia, Ecorza se presenta como una respuesta a la necesidad de fortalecer las herramientas virtuales en la región. El encadenamiento productivo que promueve esta plataforma podría impulsar una mayor producción, un mayor mercado y, por tanto, mayores ingresos para los habitantes de la ciénaga de Zapatosa.

La invitación está hecha. La plataforma Ecorza está disponible para que los habitantes de la ciénaga de Zapatosa y del resto del departamento del Cesar la utilicen y vean cómo pueden beneficiarse de ella. Con herramientas gratuitas y de fácil acceso, Ecorza busca ofrecer la oportunidad de hacer crecer los negocios locales sin necesidad de grandes inversiones, promoviendo así un desarrollo económico y cultural sostenible en la región.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura