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Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo. Su ubicación geográfica es privilegiada para los procesos de exportación de frutas frescas, pues permite menores tiempos de tránsito, mayor velocidad en las entregas y fletes competitivos en el mercado internacional. Es por ello que, compañías como Comercializadora Siembra apostaron, desde hace cinco años por exportar vender estos productos a diferentes partes del mundo.

La compañía, que está ubicada en Bogotá y que nació como una empresa familiar, ya cuenta con más de una década de presencia en el mercado nacional. Es por eso que su expectativa para este año, según su gerente general, Mónica Pedraza, es consolidarse en el mercado exterior y hacer crecer las exportaciones 40%.

“Empezamos como un proyecto de familia con mis hermanos Alexander y Leonardo. Yo he trabajado toda la vida en el área de exportaciones con otras empresas y después de tener algo de experiencia, creamos un proyecto productivo de uchuva. De ahí nació Comercializadora Siembra hace 10 años. Empezamos como productores y comercializadores de frutas y hace cinco años iniciamos como exportadores”, explicó Mónica.

Dentro de las líneas de frutas exóticas que maneja la compañía se destacan la uchuva, gulupa, feijoa, granadilla, piña, maracuyá y mangostino. Todas salen para el mercado externo. Sin embargo, el fuerte de Comercializadora Siembra son la gulupa, la granadilla y la uchuva. La empresa tiene cultivos de estas tres frutas en Cundinamarca y Boyacá.

“Tenemos un terreno sembrado de 13 hectáreas para gulupa y granadilla. Aunque es un área pequeña, abastece algo del mercado que tenemos y de uchuva contamos con dos hectáreas sembradas”, dijo Mónica.

Destacó, así mismo, que tienen alianzas con algunos productores. “Manejamos la figura de cultivos en asociación. La Comercializadora hace una alianza con el productor y ofrece la asistencia técnica, insumos y comercialización final del producto. Actualmente, tenemos alianzas con productores en Huila, Cundinamarca, Boyacá y Santa Marta”, indicó Mónica.

Hoy, los principales destinos de las exportaciones de las frutas exóticas de esta compañía son Canadá y Londres y. actualmente, está apostando por abrir el mercado asiático. De hecho, la empresa ya vende en el exterior entre 30 y 40 toneladas.

“Aparte de ser exportadores tenemos una planta empacadora, prestamos el servicio a otras empresas y hemos podido tener la experiencia de enviar con ellos frutas a Hong Kong, Dubai, España y Brasil. Trabajamos de la mano con ProColombia en las ruedas de negocio y ferias. Recibimos asesoría de parte de ellos y de la Cámara de Comercio y buscamos a través de estas entidades alternativas de apertura de mercados”, agregó la gerente general.

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