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El cierre temporal de algunos distribuidores, debido a las restricciones de las autoridades a causa de la pandemia hizo que los floricultores colombianos tuvieran que acelerar su proceso de ventas vía e-commerce en Norteamérica. Este es el caso de las compañías exportadoras Ayurá/Eclipse Flowers y Flores Cattleya que, gracias a su aprendizaje en 2020, tienen altas expectativas de ventas para la temporada de San Valentín de este año

Precisamente, según José Antonio Restrepo, gerente general de Ayurá/Eclipse Flowers tienen buenas perspectivas de exportaciones a través del comercio electrónico, con las órdenes que ya han venido llegando." Exportamos cerca de 30 millones de claveles y 10 millones de rosas hacia diferentes mercados. De ese total, 35% de las ventas está relacionado con San Valentín. Esperamos que este año alrededor de 20% o 25% de esas compras para esta fecha sean a través de e-commerce”.

Restrepo además agregó que gracias al comercio electrónico, han podido profundizar en nuevas oportunidades de exportaciones. “Normalmente, el verano en Estados Unidos no es tan bueno para nosotros. Sin embargo, a través del e-commerce, recibimos varios pedidos, dado que la gente estuvo más en casa, quiere arreglar mejor su hogar y las flores son un gran elemento de decoración” dijo.

Por su parte, Fernando Sandoval, gerente general de Flores Cattleya, señaló que “la pandemia terminó de acelerar nuestro proceso y crecimiento de exportaciones, a través del comercio electrónico. Para San Valentín este año vamos a exportar cerca de 700.000 tallos de rosas, crisantemos, lirios y claveles, mediante este canal de comercialización, a Estados Unidos y Canadá. Vemos que algunos de los principales centros de consumo están en Texas, Pensilvania, California, Nueva York e Illinois”.

Vale destacar que, a través de Colombia a un Clic, se han capacitado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

De igual forma, desde que inició la línea de servicio de Colombia a un Clic, en abril de 2019, 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. Entre ellas están compañías de moda como Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

“Debemos seguir profundizando en detectar las oportunidades de ventas internacionales que tienen las flores colombianas, a través de un canal como el del e-commerce que viene creciendo a doble dígito, en medio de la pandemia, y que hemos priorizado en nuestro plan de reactivación económica en exportaciones. Vamos a acompañar al sector en esta tarea de acelerar su inserción en marketplaces internacionales, con nuestra línea de servicio de Colombia a un Clic”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Así se ha movido el sector
Entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de flores frescas colombianas llegaron a US$1.291, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Los principales compradores en este lapso fueron Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos.

En tanto, los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Magdalena, Boyacá y Atlántico. Asimismo, las rosas, claveles, pompones y alstroemerias fueron los tipos de flores más demandados por los mercados internacionales.

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