Agro

Comienza la actualización de inventario de predios en ocho municipios de Boyacá

El levantamiento de información será en 120.000 hectáreas de terreno y será llevado a cabo por el operador catastral Telespazio
Por:
Anderson Urrego
13 de abril de 2021

Con el objetivo de conocer la realidad del territorio y recopilar información que aporte al desarrollo y la planeación territorial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) actualizará la información catastral de alrededor de 35.000 predios rurales y 5.000 urbanos de los municipios de Floresta, Busbanzá, Corrales, Beteitivá, Tasco, Sativasur, Socha y Socotá en el departamento de Boyacá, gracias a los recursos de los créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A partir de este mes comenzará la actualización catastral en este departamento. La directora del IGAC, Olga Lucía López, explicó que "vamos a hacer una radiografía de estos ocho municipios de Boyacá para conocer cuántos predios tienen, cuál es el área de cada uno, sus linderos, sus características, qué construcciones tienen, cuál es su uso, quiénes son sus propietarios, poseedores u ocupantes y cuál es su valor catastral, información clave para el desarrollo territorial”.

Además agregó que la mayoría de estos municipios tienen una desactualización en su inventario de predios de 25 años, razón por la que invitó a los boyacenses a que participen activamente en este proceso, que tendrá como resultado contar con una información catastral actualizada, que facilitará la toma de decisiones acordes con las necesidades de los ciudadanos.

El levantamiento de la información de estas 120.000 hectáreas de Boyacá será llevado a cabo por el operador catastral Telespazio y el proceso se extenderá hasta noviembre de 2021. Todos los funcionarios estarán identificados con el logo del Gobierno nacional y el del operador para facilitar su acercamiento con la población.

Formalización de inmuebles

A partir del levantamiento de la información catastral y el análisis jurídico de los predios, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) realizará la formalización de los inmuebles que, aunque tienen antecedente de dominio, actualmente se encuentran en falsa tradición.

De igual manera, efectuará la titulación de los predios privados que se encuentren identificados en el registro, pero que a la fecha no cuentan con suficiente información catastral; por ejemplo, por compraventas parciales o desenglobes que no se han formalizado.

En la ejecución del Catastro Multipropósito, la SNR tiene una meta de 13.000 títulos en los municipios seleccionados. Adicionalmente, con el levantamiento de la información catastral, se actualizará la cabida y linderos de los predios identificados en el registro.

De otro lado, la Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García Montaña, resaltó la importancia del trabajo articulado que se debe tener entre los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal) y todos los actores interesados en el proceso, como por ejemplo corporaciones autónomas, juntas de acción comunal y ciudadanía en general.

“Desde el Departamento Nacional de Planeación continuaremos impulsando la articulación interna y con la Banca Multilateral para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en la política de Catastro Multipropósito, así como brindando información oportuna a la ciudadanía para generar certidumbre en torno al levantamiento de información catastral”, puntualizó al director de la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura