Agricultura

Cómo el cambio climático afecta el agro

20 de diciembre de 2016

El cambio climático desde hace varios años ha afectado al mundo en todos los sectores, incluido también el agro, pero son necesarias acciones con mayor fuerza, intención y proyección, y entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural han aunado fuerzas y han dado una mirada a uno de los sectores más olvidados en Colombia. 

Según lo dijo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural para AgroNegocios, los efectos generales que puede generar el cambio climático, y que son aquellos que se esperan, en el sector de agricultura son: la pérdida de aptitud climática para algunos cultivos, cambios en fenología del cultivo, degradación y desertificación de suelos y plagas y enfermedades; mientras que en la ganadería se generan impactos sobre la capacidad del ganado de alimentarse y ganar peso, estrés calórico en los animales y cambios en la composición de las pasturas y forrajes. 

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó durante un foro que “disminuir la vulnerabilidad de los territorios ante los efectos del cambio climático en el país requiere grandes inversiones del orden nacional, regional y global. Es un hecho que la prevención es la salida pues permite ahorrar recursos y salvar vidas”.

Por información del Ministerio de Ambiente, las variaciones que suceden en la temperatura y en las precipitaciones del territorio colombiano, afectan a los cultivos disminuyendo su producción, la disponibilidad y haciendo que el precio de los alimentos de origen agrícola aumente drásticamente. Y para ello, el Ideam, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los gremios del sector agrícola, por medio del boletín agroclimático se predicen, las condiciones actuales de la disponibilidad hídrica y recomendaciones agronómicas para el sector, mediante un análisis climático mensual, y como afirmó el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero, esta iniciativa dirige a Colombia hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima.

En un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se tiene el estimado que para 2050 la población mundial ascenderá a más de 9.000 millones de personas, y se estima que la producción agrícola debe tener un aumento de 70% para alimento suficiente, pero el panorama ya no se vuelve tan esperanzador ya que el cambio climático está influyendo en un grado muy grave en la agricultura y como consecuencia en la seguridad alimentaria. 

En el cambio climático se debe tener en cuenta que actividades humanas, como la quema de combustibles, contribuyen negativamente a que se dé un incremento en la concentración de los gases invernaderos, y para afrontar esta problemática también el Ministerio de Ambiente ha creado el proyecto ‘Fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire y de las capacidades técnicas e institucionales para la gestión integral de la calidad del aire en Colombia’ desarrollado en conjunto con la cooperación del Gobierno de Corea del Sur; y con este se hizo la instalación de nueve estaciones de monitoreo en tres áreas prioritarias. 

Seguro agropecuario catastrófico 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que se iba a dar una alianza para la estructuración en Colombia de un seguro agropecuario catastrófico, una medida de aseguramiento para proteger a aquellos pequeños agricultores de fenómenos del cambio climático como fenómenos del Niño y la Niña. Con este seguro se protegerían grandes extensiones de territorios como La Mojana con altos riesgos de inundación. 

Las opiniones

Juan Pablo Pineda
Viceministro de Asuntos Agropecuarios 
“Con la alianza que se hizo para el seguro agropecuario, buscamos aumentar la protección para los agricultores que tienen muy pocos recursos”.

Carlos Alberto Botero
Viceministro de Ambiente 
“Las poblaciones que habitan áreas rurales, por efecto del clima, deben realizar cambios en las formas de producción agrícola”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura