Ambiente

¿Cómo están enfrentando el fusarium y HLB en los campos de zonas afectadas?

Los cultivos de banano están a la espera de nuevas medidas para evitar la propagación del fusarium.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
11 de septiembre de 2019

El hecho que el segundo semestre sea una época de mayor pluviosidad, hace que las enfermedades fúngicas (causadas por hongos) y bacterianas (resultado de las bacterias) sean las que más afectan a los cultivos.

Según explicó el ingeniero Deivis Suárez Rivero, coordinador de investigación en la facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria Agraria, esto es posible dadas las condiciones favorables para la diseminación y el desarrollo de estos patógenos, junto con condiciones desfavorables de defensa de las plantas. Todo esto podría llevar, al final, a pérdidas por encima del umbral de daño económico.

Dentro de los hongos se destacan aquellos de los géneros Antracnosis, Alternaria, Septoria, Botrytis, Peronospora. Damping-off, Plasmodiophora, Sclerotinia, Rhizoctonia, Sclerotium y dentro de las Bacterias los géneros Erwinia y Xanthomonas.

Pero el fusariaum Raza 4,es uno de los que más ha sonado por afectar al sector bananero, el hongo se dispersan a través de la siembra de material afectado, movimiento de suelo de sitios afectados a sitios libres de la enfermedad, aguas, adheridas a animales y el hombre.

Mientras que el segundo es el HLB que desde hace dos meses generó alertas en zonas productoras de cítricos.

“Tanto HLB para la citricultura nacional como el fusarium raza 4 para la producción de banano generan daños irreversibles a los cultivos ya que después de infectadas las plantas no hay medidas curativas o erradicantes”, comentó el investigador Juan Camilo Gómez Correa, de Agrosavia.
Luis Fernando Parra Martínez, ingeniero agrónomo del Centro de Investigación Caribia destacó que para estas dos plagas se está desarrollando una agenda de investigación para, si bien no curarlo, sí poder obtener en el mediano plazo tecnologías para el manejo de los agentes causantes.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Parra MartínezIngeniero agronomo

    “Las cosechas actuales se ven amenazadas por diversos agentes patógenos y artrópodos que se presentan con mayor intensidad si encuentran las condiciones favorables para su proliferación”.

En el caso del HLB, resaltó Martínez, Agrosavia está desarrollando “un proyecto para generar resultados que permitan definir herramientas para el diseño de una estrategia efectiva para el manejo del pato-sistema Diaphorina citri - de HLB en los departamentos con presencia de la enfermedad y recomendaciones para el manejo integrado del insecto vector, incluyendo aspectos claves como métodos de monitoreo y control biológico, los cuales serán extensivos a todas zonas citrícolas del país”.

Respecto al fusarium, el Gobierno no levanta las zonas de cuarentena en La Guajira, y a través de lo gremios ya hay investigaciones vigentes próximas a ser comentadas con los agricultores locales.

Consejos para enfrentar los hongos
El manejo agrotécnico de los cultivos se convierte en el principal aliado de los productores. Actividades tan sencillas como higienizar (lavado y desinfección) la herramienta de trabajo y los zapatos de los obreros antes de entrar a cada parcela, mantener los cultivos libres de arvenses hospederas, implementar estrategias de drenado de las parcelas para evitar inundaciones, desarrollar la siembra o plantación mediante cultivos asociados y en la medida de lo posible el empleo de semillas certificadas, así como una vigilancia y monitoreo permanente sobre los cultivos pueden ser la solución más viables para enfrentar los hongos que afectan por esta época.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura