Agricultura

¿Cómo hacer que pueda mejorar la ingesta de alimentos durante el estrés calórico?

Expertos consultados por Agronegocios coinciden en señalar la importancia de implementar sistemas silvopastoriles, garantizar el acceso a agua de calidad y seleccionar razas adaptadas al trópico
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
10 de abril de 2024
Fincas certificadas en ganadería sostenible
Foto: Minerva Foods

En épocas de intenso calor como las que se han presentado en semanas recientes en Colombia, el ganado tiende a reducir su consumo de alimentos para evitar la generación de calor adicional por la fermentación ruminal.

Esta disminución en la ingesta conlleva a graves consecuencias productivas y reproductivas que resienten la capacidad de las fincas productoras. Frente a este reto, expertos consultados por Agronegocios coinciden en señalar la importancia de implementar sistemas silvopastoriles, garantizar el acceso a agua de calidad y seleccionar razas adaptadas al trópico.

“La siembra de árboles dispersos en los potreros puede disminuir hasta en unos 10° C la temperatura a nivel del suelo, brindando sombra y mejorando el bienestar animal”, afirma Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan.

Esta práctica, conocida como sistema silvopastoril, incentiva la ingesta al reducir el estrés calórico. Además, los árboles brindan otros beneficios como la captura de carbono y la protección del suelo y de hábitats para la biodiversidad.

Otra medida clave que se recomienda es asegurar el acceso a agua de buena calidad y en cantidades suficientes. “Es crucial contar con bebederos que mantengan el agua fresca y en circulación, evitando su calentamiento en estanques o reservorios”, señala Arenas.

El consumo adecuado de agua facilita la termorregulación del animal, incentivando la ingesta. Su sugerencia es utilizar bebederos de plástico negro o instalar sistemas de flujo continuo para mantener la temperatura óptima del agua. Arenas resalta la importancia de seleccionar razas adaptadas al trópico.

EL DATO

60% es la producción que viene de la costa atlántica, zona afectada por el fenómeno de el niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura