Agro

Con bebidas naturales, Bio Amayu se propone incentivar el cultivo sostenible en Amazonas

Estas bebidas funcionales serán comercializadas en el país y tienen como objetivo salvaguardar la selva tropical amazónica
Por:
Salomón Asmar Soto
02 de marzo de 2021

Los superfrutos originarios del Amazonas, como el camu camu y aguaje; más el arándano, se han recolectado y cosechado de manera sostenible para ser transformados en las bebidas funcionales Bio Amayu.

Según indican, son "100% naturales, sin azúcar añadido, sin conservantes, colorantes ni ingredientes artificiales" y llegarán a Colombia en el mes de febrero, bajo la modalidad de venta ecommerce.

El camu camu, aguaje, también conocido como moriche y arándano han sido considerados superfrutos por cada uno de los componentes nutricionales que los identifican y magnifican por tener vitaminas A, C, minerales como calcio, hierro y omegas 3, 6 y 9, y un alto contenido antioxidante, con lo que se fortalece el sistema inmunológico.

Las bebidas funcionales forman parte del movimiento Amarumayu que busca salvaguardar la selva tropical, mitigar los efectos el calentamiento global y ayudar a las comunidades indígenas, de la mano con acciones de reforestación en las zonas de riesgo, considerando que la deforestación ha acabado con un 17% de la selva amazónica, y si la cifra asciende a 20%, todo el ecosistema alcanzaría sus límites de regeneración, según la revista Avances Científicos.

Por ello, cada una de las tres bebidas amigables con el medio ambiente viene en una botella de vidrio de 300 mililitros que se entrega en cajas de seis unidades. Y como producto de su comercialización en Colombia, Bio Amayu anunció que sembrará de forma permanente árboles en el departamento de Vaupés junto con la Fundación Saving the Amazon.

Jorge López Dóriga, director global de sostenibilidad y comunicacion del Grupo AJE, señaló que Bio Amayu "quiere adelantarse en el mercado colombiano, en un inicio con ventas en Bogotá, Cali y Medellín".

“Los superfrutos del Amazonas con todas sus bondades nutricionales nos han enseñado que es necesario consumir alimentos que de verdad ayuden a nuestro organismo. Los tenemos en nuestros territorios,el moriche y el camu camu son también originarios de la amazonia Colombiana, los cuales debemos proteger y cuidar en compañía de las comunidades amazónicas, que habitan estos espacios y que tienen una cultura que debemos apoyar a conservar ya que ellos son y siempre lo han sido los verdaderos guardinaes del bosque”, recalcó López Dóriga.

Por ello, más de 500 familias de comunidades indígenas Shipibas y Kukama Kukamiria del Amazonas hacen parte del proyecto, mediante la recolección y cosecha de los superfrutos. El aguaje lo recolectan seis comunidades en la Región Loreto y el Camu Camu, dos comunidades en la región de Ucayali, en Perú.

“Durante 2021, gracias al apoyo del Gobierno Británico, a través del programa Partnerships for Forests se replicará esta cadena de valor sostenible en 22 comunidades en más de cinco diferentes zonas de la región Loreto, en Perú, consiguiendo así un número de 30 comunidades en total, beneficiando a un total de 500 familias.

Es así como los guardianes amazónicos han aprovechado y administrado de forma sostenible la riqueza natural de sus territorios, convirtiéndose en empresarios formales que conservan la selva tropical, mientras reciben ingresos que les permiten sostener a sus familias.

Cabe destacar que las bebidas se comercializan ya en Estados Unidos y Perú con planes de expansión en la región latinoamericana. En Colombia se espera una participación entre 15 y 20% de las ventas totales del producto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura