Agro

Con el Censo Nacional Agropecuario, el sector comenzará a construir políticas

El Censo es clave para mirar los problemas que tienen los productores, en materia de vivienda, tecnificación, asesoría y rentabilidad, entre otras cosas.
Analista LR
Por:
05 de diciembre de 2016

Una gran radiografía del campo es lo que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con el Tercer Censo Nacional Agropecuario, en el cual detalló los datos que se habían conocido hace un año en una serie de 10 documentos. Ahora, dio un completo informe con 1.036 páginas divididas en ocho capítulos.

Para los expertos, esta es una herramienta con la cual se van a poder empezar a desarrollar diferentes políticas para mejorar la inversión, el desarrollo y el valor agregado que necesita el sector agropecuario.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), afirmó que “esta es una herramienta con la que se sabe qué es lo que verdaderamente tiene el campo y a partir de ahí se comenzaran a definir las deficiencias que tiene el sector agropecuario, con el fin de comenzar a elaborar las políticas que demandan los productores, en los cultivos o en las condiciones de vida que llevan”.

José Antonio Ocampo, exministro de Agricultura y jefe de la Misión Rural para el campo, reveló que “el Censo es clave para mirar los problemas que tienen los productores, en materia de vivienda, tecnificación, asesoría y rentabilidad, entre otras cosas”.

Entre los principales resultados se puede destacar que el número de hectáreas cultivadas son 7,1 millones. Allí se encuentran 2,7 millones de personas y hay 4 millones de viviendas rurales.

“Le entregamos al país una herramienta de análisis poderosa con la que se pueden construir diferentes políticas para el sector (...) tenemos cifras nacionales, departamentales, municipales y veredales detalladas que nunca antes habíamos tenido en Colombia”, afirmó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Al entrar en detalle, el tercer censo estableció que el país tiene 111,5 millones de hectáreas. De estas, 56,7% corresponde a la cobertura en bosque natural (63,2 millones de hectáreas); 38,6% tiene uso agropecuario (43,0 millones de hectáreas); 2,2% son de uso no agropecuario (2,5 millones de hectáreas) y 2,5% está destinado para otros usos (2,8 millones de hectáreas).

LOS CONTRASTES

  • Mauricio PerfettiDirector del Dane

    "Es una información detallada que tendrán a la mano todas las personas. La idea es actualizar la información cada vez que se requiera”.

  • Rafael MejíaPresidente de la BMC

    “El informe revela las deficiencias históricas que tiene el campo y las políticas que no se han construido para desarrollar en el agro”.

Entre tanto, en el sector pecuario el número de animales que hay por actividad son 21,5 millones de cabezas de ganado bovino; en porcinos hay cinco millones; y en aves hay 720.368.

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, sostuvo que “lo más importante para con esta política es conocer cómo está la gente en el campo”.

Precisamente, en cuanto a las condiciones de vida de los productores, el Dane encontró que 16% de las viviendas no cuentan con ningún servicio público y 6% no tenían conexiones al acueducto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura