Agro

Con técnicas moleculares intervienen crisantemos para exportar en San Valentín

En Colombia existen dos regiones donde se concentra la mayor producción: la sabana de Bogotá, en Cundinamarca; y la región del Oriente, en Antioquia.
Analista LR
Por:
José González Bell
14 de febrero de 2018

La rosa, el clavel, el crisantemo y la hortensia, en su orden, son las especies florales colombianas que más se venderán en los mercados internacionales este miércoles 14 de febrero, cuando se celebra en algunas partes del mundo el día de los enamorados: San Valentín.

En Colombia existen dos regiones donde se concentra la mayor producción: la sabana de Bogotá, en Cundinamarca; y la región del Oriente, en Antioquia. Ésta última le aporta cerca de 27% de la producción nacional de flores para exportar, principalmente a Estados Unidos y países de Europa.

¿Qué tiene la flor colombiana para estar en el top 5, entre los países de América Latina, para la exportación en esta fecha? De acuerdo con el doctor en biología y coordinador de la Unidad de Biotecnología de la Universidad CES, Diego Mauricio Martínez Rivillas, el principal factor es el estándar de calidad y las certificaciones como Flor Verde.

“Básicamente la calidad en la flor colombiana radica en las buenas prácticas que se realizan en términos de los estándares de calidad que se tienen dentro de las especies que están siendo cultivadas, el personal, la capacitación que se ha venido teniendo, para que él haga una adecuada selección y unas buenas prácticas en temas agronómicos y de producción”, aseguró.

Dentro de los procesos que ratifican los niveles de calidad está el trabajo que adelantan biólogos de la Unidad de Biotecnología de la Universidad al prevenir, detectar y control los virus hallados en los crisantemos, la flor que más exporta Antioquia para la celebración con un aporte de US$120 millones al año.

“Aquí en la Universidad CES iniciamos trabajos con empresas productoras o generadoras de variedades de crisantemos. En el año 2011 empezamos con unos proyectos de investigación que poco a poco han venido generando resultados, lo cual nos ha permitido hoy contar con unas metodologías útiles para la detección de enfermedades producidas por virus y viroides bajo técnicas moleculares. De esta manera podíamos estar ayudando al cultivo en la medida en que virus y viroides pueden tener afectaciones que pueden alcanzar hasta un 30% en la producción del cultivo de crisantemo”, añadió Martínez.

El crisantemo es la flor nacional del Japón. Es una especie que presenta alta variabilidad genética y también morfológica, lo cual ha permitido y existen unas prácticas que permiten hacer selecciones en tamaños más grandes o más pequeños.

Exportaciones de Colombia
Para el día de los enamorados, que se celebra este 14 de febrero, los productores colombianos exportaron cerca de 600 millones de tallos de 1.600 variedades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura