Agro

Con TRM debajo de $4.000, cosecha cafetera en Antioquia generará $800.000 millones

El precio de compra de $1,3 millones por carga de 125 kilos está por debajo de los costos estimados para buena parte de los productores
Por:
José Fernando Loaiza Bran
14 de septiembre de 2023
Arrume de café en cooperativas
Fedecafe

El inicio de la temporada de recolección de café marca las expectativas económicas en 94 de los 125 municipios de Antioquia. Según cifras del Comité Departamental del Cafeteros, la cosecha genera 230.000 empleos y, con precios promedio de $1,3 millones por carga de 125 kilos, se esperan ingresos por $800.000 millones en el segundo semestre de 2023.

“Se espera recoger 1,2 millones de sacos de café pergamino seco, que corresponde a 70% de la cosecha del departamento, la cual, sumada a cerca de 600.000 sacos del primer semestre, equivalen a 15% de la producción nacional, que para este año se proyecta de 12 millones de sacos”, señala el director ejecutivo del Comité Departamental, Álvaro Jaramillo Guzmán.

El directivo gremial destaca que los 10 municipios de mayor producción en el departamento demandan la llegada de alrededor de 38.000 recolectores adicionales.

Pese a las expectativas de ingresos para miles de personas entre productores y recolectores, y de impulso a la economía de los municipios cafeteros, Jaramillo reconoce que el momento no es alentador para la caficultura, tanto en Antioquia como en el resto del país. El precio internacional del grano por debajo de los US$2,0 por libra, y una tasa de cambio que en los últimos días ha bajado de $4.000 por dólar afectan los ingresos. El precio de compra de $1,3 millones por carga de 125 kilos está por debajo de los costos estimados para buena parte de los productores.

“Los costos están entre $1,2 millones y $1,9 millones por carga. Sabemos que hay productores con costos de $1,9 millones, pagando todas las prestaciones sociales a sus trabajadores. Y sabemos que en el agro colombiano se sigue pagando por labor. Una porción grande de los caficultores está por debajo de los costos”, advierte. Agrega que entre las necesidades de las familias caficultoras en el país están la renovación cafetales, fertilización, mantenimiento de vías terciarias, mejoramiento de la vivienda, titulación de tierras, calidad e industrialización.

Más que un motor de economía

A pesar del difícil momento para los caficultores, la temporada de recolección del grano dinamiza la economía en el departamento. La Gobernación de Antioquia cuenta con la llegada de 100.000 recolectores a 19 municipios, la mayoría de ellos de la subregión del Suroeste, para trabajar en 27.322 fincas. De ellos, alrededor de 33.000 vendrán de otros departamentos, incluso una parte será población migrante.

La Administración Departamental lanzó, en el municipio de Fredonia, el Plan Cosecha Cafetera, con el que busca que no sea solo una dinámica económica, sino “un ejercicio de convivencia”. El plan contempla acciones en seguridad, salud (vacunación, salud sexual y reproductiva, prevención y atención de eventos en salud pública, educación (prevención de la deserción escolar, permanencia y evolución de la matrícula y aplicación de modelos de educación flexible) y productividad (bancarización y formalización de la actividad).

“No queremos que la cosecha de café se contamine con el vicio, se contamine con el microtráfico. No queremos que la cosecha de café se contamine con el delito. No queremos que se contamine con la extorsión y principalmente, no queremos que la cosecha de café se contamine con la sangre de nuestros caficultores, de nuestros cosechadores, de nuestras chapoleras, de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestros trabajadores, de nuestros habitantes, de nuestros visitantes del suroeste y de Antioquia, queremos una cosecha de vida”, enfatizó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura