Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según lo dio a conocer en su momento César Pardo Villalba, presidente de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón),  se espera que el cultivo del llamado oro blanco alcanzará este año un área de siembra superior a las 20.000 hectáreas en las dos cosechas: la del interior y la de la costa.

Así mismo, el directivo destacó  que para que el sector algodonero de Colombia mejore se tienen que derrotar las malas prácticas del pasado, evitar la intermediación, acreditar a los productores como empresa y hacer de las agremiaciones unas instituciones sólidas.

Precisamente,  según lo reseña el gremio a través de su portal de internet, para que la industria algodonera recobre su competitividad la clave está en la inversión tecnología y semillas mejoradas, de alta calidad y adaptadas a condiciones locales.

En ese sentido, las innovaciones que ofrecen compañías como Basf, líder en soluciones para la agricultura, van orientadas en dos direcciones: por un lado a producir semillas con versatilidad en el manejo de malezas como es la tecnología Glytol/Liberty Link, que le da libertad al agricultor para controlar las malezas con aplicaciones de glifosato y glufosinato de amonio.

Por otro, está la tecnología Twinlink, para la protección de la planta contra los principales insectos lepidópteros que atacan el cultivo.

Vale destacar que, del algodón se fabrica: jabón, fibras para tejer y para la fabricación de prendas de vestir, productos farmacéuticos, caucho y plásticos.  De igual manera, la celulosa obtenida de la planta se utiliza en algunos cosméticos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.