Agro

Conforman núcleo de reproducción de caimanes del Orinoco para evitar su extinción

Entre los seleccionados hay ocho hembras y dos machos que después de un estudio científico demostraron las mejores condiciones
Por:
Natalia Gaviria González
21 de enero de 2022
Caimanes del Orinoco
Estación Biológica Roberto Franco

Diez cocodrilos del Orinoco (Crocodylus intermedius), entre ellos, ochos hembras y dos machos que forman parte de la población en cuativerio que administra la Universidad Nacional, fueron trasladados a estanques previamente construidos por parte de esta Institución y la Universidad de los Llanos, en su sede campestre de la vereda Barcelona (Villavicencio), con el fin de iniciar un proceso de reproducción de esta especie emblemática de la Orinoquia colombo-venezolana que se encuentra en peligro crítico de extinción.

El profesor Mario Vargas Ramírez, director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco que inicialmente se llevó a cabo la construcción de los estanque y el traslado de estas especies que conformarán un núcleo de reproducción. Sin embargo, después de ello, se firmará un acuerdo de cooperación científica para resolver algunas inquietudes alrededor de la sobrevivencia de esta especie, como su comportamiento durante el apareamiento, detalles de su fisiología y estudios de conducta y territorialidad, entre otros.

La Universidad Nacional detalló sobre el proceso de selección de estos 10 ejemplares contando que se llevó a cabo tras el estudio genético de los cerca de 600 ejemplares para conservación y reproducción con que cuenta la Estación Roberto Franco. De ahí que se eligieran los que presentaban mejores condiciones para reproducción y repoblamiento de la especie.

Con los resultados del estudio genético se determinó los mejores cruces para producir huevos con la más alta diversidad genética.

“Nos sorprendió y nos alegró ver que no identificamos el fenómeno de endogamia (cruzamiento entre individuos relacionados de una población aislada genéticamente) y sí una alta diversidad genética, de manera que volvimos a reorganizar núcleos de reproducción para la obtención de neonatos” que apoyen las furutas recuperaciones de poblaciones naturales, destaca el profesor Vargas.

Cabe resaltar que en este momento las dos universidades trabajan en la construcción de playas de anidación para iniciar el proceso reproductivo de estos ejemplares, objetivo principal de la creación de este núcleo, que forman parte de los parentales de los cuales se obtendrían las futuras generaciones de esta especie en vías de extinción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura