Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El sector agropecuario sobresale en esta dinámica, y no es para menos, si se tiene en cuenta el alto potencial de expansión del área agrícola que tiene el territorio nacional. Según el Ministerio de Agricultura, se estima en 10 millones de hectáreas.

En el sector, la palma se destaca pues viene creciendo a un promedio anual de 9,8% desde el año 2000. En Colombia, este cultivo superó las 400.000 hectáreas sembradas y se espera llegar a 500.000 hectáreas. Si usted es de los que está pensando en qué invertir su capital, a continuación Agronegocios le da 4 razones por las cuales vale la pena incursionar en el negocio de la palma de aceite, según expertos.

1. Auge del biodiesel
El auge de la industria de los biocombustibles, especialmente en Europa, Estados Unidos, Brasil y Colombia, genera una creciente demanda de aceites vegetales para producir biodiesel. El año pasado, el biodiesel consumió el 51% (498.000 toneladas), de toda la producción de aceite de palma en Colombia.

2. Larga duración
La palma es un cultivo perenne que solo se renueva a los 30 años. Tiene un aspecto de bosque, acumula biomasa, es reserva animal, y no necesita de labores anuales de suelos.

3. Autosuficiente
La agroindustria de la palma es auto-suficiente en energía. Con solo dos de sus subproductos (cascarilla y fibra) genera el vapor y la electricidad que requiere el proceso de extracción.

4. Industria ileoquímica
El desarrollo de la industria oleo-química genera una creciente utilización de los aceites de palma como materia prima para la producción de productos, tales como: jabones, champús y cremas, entre otros.

Fedepalma busca incrementar mezcla
Con el ánimo de fortalecer el uso de aceites crudos y refinados para la demanda local del biodiesel en el ámbito nacional, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), ha venido proponiendo al Gobierno el incremento de la mezcla del insumo, buscando alcanzar 15% en 2015 y 20% en 2020. “El comportamiento de la agroindustria de la palma de aceite dependerá de variables como ésta, sumado a las mejoras en las condiciones de productividad, comportamiento de los precios y tasa de cambio”, señaló Jens Mesa, presidente de la entidad gremial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.