Agricultura

Este es el ranking de los líderes gremiales del sector agro que tienen mayor influencia

Para elaborar el listado, las categorías con mayor peso fueron el número de seguidores en X y si el gremio pertenece al CGN
Por:
Juan Diego Murcia
18 de diciembre de 2023
Este es el ranking de líderes gremiales del sector agropecuario con mayor influencia
Gráfico LR

En palabras de Camilo Pérez, director de la maestría en Agronegocios de la Universidad Eafit, un buen líder gremial del sector agropecuario debe tener “la capacidad de generar asociatividad y cooperativismo entre los productores, que consolide carga para hacer exportaciones y que tenga una visión internacional de su sector”.

Este año ha sido retador para un sector que, en medio de una apuesta gubernamental para hacerlo potencia agroalimentaria, está expuesto a diferentes fenómenos climatológicos como El Niño, dificultades en materia de orden público, cerrar la brecha digital y de género, y escasez de mano de obra.

Por estos retos y desafíos, LR publica su listado de los empresarios del sector agropecuario más influyentes, mediante el análisis de nueve categorías clave que serán explicadas en la metodología.

El primer puesto del ranking lo ocupa José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan. El dirigente llegó a la entidad en 2004, y ha ocupado diferentes cargos públicos como superintendente de Notariado, vicecontralor general de la República y viceministro de Agricultura. Su voz tiene mayor peso en categorías como el número de seguidores en X, con 148.857 seguidores.

La segunda posición del listado la ocupa Germán Bahamón, gerente general de Fedecafe, quien llegó en 2023 para dirigir a los cafeteros. El zar del café lidera un gremio de más de 548.000 familias, tiene el centro de investigaciones más importante del mundo cafetero, Cenicafe, y cuenta con uno de los eventos más importantes del sector, el Congreso Nacional de Cafeteros, que ya cumplió 90 años de antigüedad.

El podio lo completa Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi. Lidera en categorías como el grado de escolaridad, con más de cinco títulos de pregrado y posgrado, además de estar al frente de un gremio que tiene cinco líneas de investigación.

Vea en detalle el listado completo aquí

El cuarto escalafón se lo lleva Rafael Hernández, quien ha estado al servicio del gremio arrocero desde 1972, con un total de 33 años ejerciendo como gerente general. Tiene más de 16.000 agremiados y es el tercer cultivo con mayor número de extensión (539.915 hectáreas).

El top cinco lo completa Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. Este año, organizó el evento más importante del sector: el Congreso Agropecuario Nacional, en donde estuvieron los gremios más destacados del sector.

En cuanto a la participación de las mujeres, la más destacada fue Claudia Calero, quien dirige Asocaña, y quedó en el décimo puesto. Tiene más de 1.626 seguidores en X, y el centro de investigación más importante de la caña.

La metodología

Para desarrollar este ranking, LR consultó con los gremios datos para nueve categorías. Las dos de mayor peso fueron: si pertenecen al Consejo Gremial Nacional y el número de seguidores en X, con 42% y 33%, respectivamente.

Debido a la importancia de generar cooperativismo y asociatividad, el número de agremiados recibió un total de 8%. Y, como la investigación es parte fundamental del sector, a los centros y las líneas de investigación se les asignó un total de 7%. Las publicaciones que genera cada gremio daban un peso de 2%.

Finalmente, el número de asistentes al congreso, la escolaridad, la experiencia política o en sector público y si es columnista otorgó 2%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura