Agro

Conozca algunas propiedades beneficiosas del consumo de miel de la especie Angelita

La abeja “Angelita”, especie nativa de Colombia, puede llegar a ser hasta 30 veces más antioxidante que la miel tradicional
Por:
Nicolle Altamar Pérez
22 de marzo de 2023
Producción apícola
Producción apícola

Hay una gran variedad de insumos naturales que aportan a la salud humana, como las mieles, muchas de las cuales contienen proteínas, antioxidantes, propiedades y características que benefician al organismo, es por esto que algunos cosméticos y medicamentos incluyen dentro de sus componentes ingredientes de origen orgánico. Siempre la materia prima del producto va a conservar mejor los beneficios para su uso.

La miel es una sustancia que nace de la producción del néctar de las abejas, sus beneficios, que son respaldados por investigaciones científicas, están sujetos a varios factores base, que varían dependiendo de la especie y raza de la abeja.

Uno de los beneficios de las mieles es que contienen gran cantidad de nutrientes saludables para la salud humana, como vitamina C, B1, B2, B3, B5, proteínas, entre otras.

“La miel es rica en antioxidantes, y la oscura es mejor, ya que tiene concentraciones en mayores cantidades de elementos, antioxidantes como flavonoides, fenoles, enzimas ácidos orgánicos, que son necesarios para la parte de la salud y que la investigación dicen que son capaces de reducir riesgos de ataques al corazón, embolias y tipos de cánceres”, comentó Rodrigo Vázquez Romero, investigador del Centro de Investigación Tibaitatá, del área apícola.

El tercer factor abarca enfermedades como la diabetes, ya que es mejor el consumo de la miel que el del azúcar para los diabéticos, está comprobado que reduce el colesterol malo o los triglicéridos.

“Sus antioxidantes bajan la presión arterial, hay trabajos de investigación que comprueban que tienen muchos otros beneficios para la salud en la parte cardiovascular. Por último, ayudan a curar quemaduras y lesiones de forma tópica, específicamente en tratamientos que favorece la curación de heridas, como antiinflamatorio y agente antibiótico”, explicó el experto.

Hay abejas como la Apis Mellifera, especie europea, que para la producción de miel en grandes cantidades es perfecta, y presenta propiedades beneficiosas para el consumo humano. La Tetragonisca angustula Latreille, más conocida como abeja “Angelita”, que es nativa de Colombia, puede llegar a ser hasta 30 veces más antioxidante que la miel tradicional como la europea.

“La miel de Angelita es una miel clara que sale poco, pero que es muy usada. En los trabajos que se refieren en la parte científica está más enfocada hacia la parte de la vista, los especialistas en cuestiones de ojos recomiendan esta variedad”, agregó Vázquez.

Las producciones de la Angelita son mínimas, a pesar de esto, según el experto, entre todas las nativas, esta puede ser una gran opción para cultivar por su versatilidad.

“Las abejas nativas son muy recomendables para tenerlas en diferentes partes, casi que en la casa, porque tienen la ventaja de que no son agresivas y no pican. Los espacios que utilizan son mínimos, es como un hobby tenerlo ahí, como una especie si lo podemos llamar, de mascota. Hay mucha gente que, en fincas, sobre todo en la parte cafetera, tienen estas abejas”.

Para la venta masiva de miel, por su poca productividad, puede llegar a no ser tan rentable, pero como apoyo productivo y económico llega a ser óptimo, ya que sus precios son más valorados por sus usos medicinales y terapéuticos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios