Agro

Conozca los puntos claves para mejorar la competitividad arrocera en Colombia

Para Corteva Agriscience, la implementación de modelos de prospección climática y de precios de comercialización son indispensables para una buena planificación del área y de fechas de siembra.
Analista LR
Por:
Ximena González
09 de diciembre de 2019
Producción de arroz
Producción de arroz

Desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, mucho se ha hablado de la necesidad de impulsar grandes transformaciones en el sector arrocero colombiano. Para Corteva Agriscience, quién recientemente oficializó sus operaciones en Colombia, es de suma importancia adoptar todas las herramientas necesarias para lograr productos de calidad, hasta enfrentar, quizá, su más grande desafío: garantizar producción suficiente y de forma sostenible para una población creciente.

Por ello, con el fin de hacer frente a los acuerdos comerciales y los avances en materia de competitividad, Corteva Agriscience trabaja en el desarrollo de nuevas moléculas para un control efectivo de malezas del cultivo, y presenta cinco puntos clave para mejorar la competitividad arrocera en Colombia.

Infraestructura de almacenaje
Contar con silos o infraestructura de almacenaje permite conservar de manera apropiada la cosecha y garantizar en gran medida la calidad del producto en la mesa, evitando mayores pérdidas. De ahí, la necesidad de generar sistemas de almacenamiento eficientes, para mantener el grano a una temperatura moderada y bajo condiciones ambientales adecuadas.

Infraestructura vial
Inversiones oportunas y eficientes ayudarán a mejorar las condiciones que hoy limitan el traslado de cosechas en Colombia. La construcción y adecuación de vías, sumado a una red de transporte articulada a zonas arroceras de difícil acceso, facilitará la movilidad y la conexión con los centros de distribución y consumo así como con los puertos.

Planificación de área de siembra según la dinámica del mercado
Resulta fundamental poner en marcha buenas prácticas agronómicas para lograr un sistema productivo sostenible. Para ello, es necesario realizar una planificación que va desde la preparación del terreno, siembra, fertilización, manejo fitosanitario, hasta el destino final de la cosecha, buscando tener un buen balance entre la oferta y la demanda del mercado. Otro aspecto importante es implementar modelos de prospección climática y de precios de comercialización, teniendo como base los mercados de Estados Unidos y países andinos, con el objetivo de realizar una buena proyección del área y las fechas de siembra.

Manejo oportuno y eficiente de los problemas fitosanitarios del cultivo
Es mandatorio contar con asesorías y soluciones para tratar de manera oportuna y eficiente los problemas de malezas, hongos e insectos que impactan directamente en la rentabilidad del cultivo. Un manejo adecuado le permitirá al agricultor obtener más toneladas de arroz por hectárea y sostenibilidad en el negocio.

Asesoría técnica calificada
El acompañamiento profesional y técnico, sumado a la aplicación de soluciones eficientes para la protección del cultivo de bajo impacto ambiental, contribuye a un manejo integrado en pro de la sostenibilidad de las familias que dependen de esta actividad, siendo el arroz un cereal fundamental en la dieta nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura