Agricultura

¿Por qué es importante la ingeniería química para optimizar la producción agrícola?

Dentro de sus contribuciones se destacan su papel en formulación de fertilizantes y pesticidas para mejorar el rendimiento de diferentes cultivos
Por:
Valentina Sánchez Forero
24 de octubre de 2023
Ingeniería química en la optimización de producción agrícola
Bloomberg

Gracias a sus condiciones climáticas y geográficas, Colombia se ha convertido en un hub para el desarrollo agroindustrial. Sus características le permiten contar con una amplitud de cultivos que contribuyen a la economía regional y, consecuentemente, a la seguridad alimentaria.

Este sector involucra, en toda su cadena productiva, una infinidad de actores que hacen posible su éxito, desde el agricultor hasta el encargado de la logística de transporte, son claves para su buen desempeño. Sin embargo, aunque no lo crea, renglones como el de la ingeniería química tienen una gran importancia para abordar los desafíos actuales y futuros de la agroindustria.

Según expertos del Departamento de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental de la Universidad de América, “los ingenieros químicos desempeñan un papel esencial en la agroindustria, ya que aplican sus conocimientos en química y procesos para optimizar la producción agrícola y alimentaria”.

Dentro de sus contribuciones se destacan su papel en la formulación de fertilizantes y pesticidas para mejorar el rendimiento de los cultivos y protegerlos de plagas, además de la investigación de nuevos materiales de envase no contaminantes y biodegradables, así como conservantes naturales y tecnologías de procesamiento, en miras de apuntarle a la sostenibilidad del sector.

Sus conocimientos inciden en la investigación para elaborar nuevos productos que duren mucho más tiempo, con un alto valor nutricional y que estén al alcance de los consumidores.

Además de que, por medio de la química, se aprovechan los residuos agroindustriales mediante compostaje que permita obtener productos útiles para el suelo. Una alternativa para una problemática diciente en el país.

“Su principal función es garantizar que los procesos sean eficientes, sostenibles y seguros.Esto incluye la gestión de la calidad de los productos, la maximización del rendimiento de las materias primas y la minimización de residuos”, destacan los expertos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura