Agricultura

Conozca y controle más de 10 plagas que invaden el cultivo de aguacate

Analista LR
Por:
Ximena González
22 de marzo de 2016

Entre las plagas más significativas por el nivel de daño económico que pueden generarse se destacan: el pasador del fruto, la polilla de la semilla, el barrenador de las ramas del aguacate, las escamas simples y articuladas, la hormiga arriera, los trips, el monalonion, las chinches, el picudo del aguacate y la mosca del ovario (que ataca a la flor), de acuerdo con el ingeniero agrónomo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) Deivis Suárez Rivero.

La polilla de la semilla del aguacate (Stenoma catenifer), por ejemplo, es considerada como una de las plagas de mayor importancia en el cultivo por las restricciones que ocasiona para la comercialización de los frutos en fresco. En su estado larval el insecto perfora el fruto e incluso la semilla. En épocas diferentes a la fructificación incluso puede perforar ramas tiernas y hasta matar árboles pequeños, lo que causa grandes pérdidas económicas a los productores.

Según Emilio Arévalo Peñaranda, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la pudrición radical del aguacate causada por el Oomycete Phytophthora sp., se encuentra a nivel nacional en diferentes grados de afectación, siendo la región de montes de María, en los departamentos de Sucre y Bolívar, la más afectada por esta enfermedad.

También tienen presencia en todo el país los trips, unos insectos que causan rangos de daño. “Los pasadores del fruto de aguacate Heilipus lauri y Stenoma catenifer se encuentran distribuidos en todas las regiones productoras de aguacate”, dijo.

Por ello, de acuerdo con Suárez, al hablar de manejo y control de plagas, es necesario implementar planes de Manejo Integrado de Plagas (MIP). “A la hora de establecer un MIP es fundamental indagar y conocer aspectos básicos del cultivo de interés, destacando el blanco biológico (identificar el agente causal), condiciones climáticas existentes en la zona de establecimiento del cultivo (favorables o desfavorables para la diseminación de la plaga) y susceptibilidad de la variedad o grupo de variedades a establecer al ataque de la plaga (épocas de mayor o menor susceptibilidad)”.

El ICA desarrolló un plan de manejo en la zona de Montes de María para la pudrición radical, donde recomienda establecer plantas de aguacate de buen estado fitosanitario y procedentes de viveros registrados ante esta entidad.

“Para la siembra definitiva en campo se deben seleccionar lotes con textura franca y buen drenaje para disminuir los riesgos de ataque del patógeno y evitar el establecimiento de cultivos de aguacate en áreas que presentaron y murieron por la enfermedad”, explicó Arévalo.

Además se debe realizar aplicación de insumos registrados para el manejo de este agente biológico en aguacate. Para los trips, el ICA recomienda monitorear oportunamente y bajar las poblaciones de la plaga 10 días antes de tener presencia de frutos. También es importante podar las ramas y estructuras afectadas del árbol y aplicar insecticidas registrados para el control de la plaga en caso de tener poblaciones por encima de los umbrales económicos.

Sin embargo, pese a estas recomendaciones, es necesario mencionar que son muchos los factores que intervienen en el desarrollo de plagas en los cultivos en general, no solo en plantaciones de aguacateros. “Es el propio campesino, por el desconocimiento elementos de sanidad vegetal y agrotécnia del cultivo, quien realiza prácticas en ocasiones inadecuadas y que conllevan a la aparición de plagas y por ende a la pérdida parcial o total de la producción”, agregó el docente Suárez.

Área sembrada en el país cuenta con 10 variedades
Según Deivis Suárez Rivero, ingeniero agrónomo de la Uniagraria, el área sembrada con aguacate en Colombia es cercana a las 8.000 hectáreas y cuenta con unas 10 variedades. Entre las zonas productoras se destacan la Costa Atlántica (específicamente Cesar, Guajira y Bolívar) y departamentos como Tolima, Antioquia, Caldas, Huila, Risaralda y Valle. “Las plagas citadas se pueden presentar en cualquiera de estas regiones y cabe resaltar que la asistencia técnica para este frutal en la mayoría de los casos es escasa o nula”.

Las opiniones

Deivis Suárez Rivero
Ingeniero agrónomo de la Universidad Agraria de Colombia

“Se busca que el plan de manejo de plagas sea eficaz, amigable con el medio ambiente y viable económicamente. Para ello es fundamental conocer aspectos básicos del cultivo”.

Emilio Arévalo
Director Técnico de Vigilancia Epidemiológica Agrícola del ICA
“Dado que el exceso de humedad es un factor predisponente al ataque por el hongo que causa pudrición, se debe evitar que los árboles estén en terrenos encharcables”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura