Agronegocios

Conservamos la Vida anuncia la protección de 280 hectáreas para oso andino

El programa busca conservar los ecosistemas estratégicos y generar un impacto positivo en las comunidades campesinas
Por:
Cristina Estrada Rudas
18 de febrero de 2022

Con una inversión de más de $5.000 millones el programa Conservamos la Vida, del Grupo Argos anunció la protección de 280 nuevas hectáreas para la conservación de la especie de osos andino y mitigar el conflicto que se presenta entre estos animales y las comunidades campesinas.

Es así como de las 280 hectáreas en ubicadas en el municipio de Santa María en Huila, 115 serán destinadas exclusivamente para la implementación de un corredor biológico para que la especie pueda desplazarse libremente por el territorio, y el área restante se destinará a procesos de producción sostenible.

El Oso Andino es una especie contribuyente a la conservación de los ecosistemas estratégicos, los bosques y la vida de otros animales silvestres. El próximo 21 de febrero se celebrará el día internacional del oso andino y por ello varias entidades y organizaciones han adelantado proyectos que contribuyan a su cuidado y conservación.

“Este tipo de iniciativas demuestran que se puede generar un gran impacto en las comunidades y en el ecosistema cuando hay unión de esfuerzos entre los diferentes actores del territorio. La firma de nuevos acuerdos no solo representa un logro, sino una motivación para seguir fortaleciendo esta alianza y continuar celebrando la existencia de esta especie que es tan importante para la conservación de los bosques y el recurso hídrico de nuestro país” explicó María Camila Villegas directora operativa de Fundación Grupo Argos.

El Grupo Argos también explicó que con estas implementaciones también se busca aportar al mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades que rodean los bosques donde permanecen estas especies, un ejemplo es la iniciativa Café Oso producido por 10 familias campesinas que destinaron predios exclusivamente a la conservación de esta espacie y que a cambio recibieron acompañamiento para mejorar sus prácticas productivas. A la fecha se han comercializado más de 10 toneladas de café, incluyendo la exportación a países asiáticos.

Finalmente, a la inversión para este programa que alcanza más de $5.000 millones, se le suma 76 acuerdos con campesinos y 2.661 hectáreas protegidas. Además, 1.086 niños y 73 docentes de sedes educativas rurales y municipales han participado en procesos de educación ambiental y sensibilización.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura