Agricultura

La ANT anunció que continúan las estafas sobre la adjudicación de tierras en Bolívar

Presuntos estafadores hacen cobros periódicos a campesinos, en promedio de $50.000, prometiéndoles la adjudicación de predios
Por:
Valentina Sánchez Forero
23 de octubre de 2023
Cartagena
ANT

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, en cabeza de su director Gerardo Vega, alertó a la comunidad del departamento de Bolívar sobre las estafas que siguen presentándose con relación a la adjudicación de tierras o entrega de títulos de propiedad, pese a las denuncias ya establecidas ante la Fiscalía desde enero de este año.

Según lo expuso la Agencia, presuntos estafadores continúan haciendo cobros periódicos a campesinos, en promedio de $50.000, prometiéndoles la supuesta adjudicación de predios por parte de la entidad, hechos que vienen presentándose desde octubre de 2022.

“Hemos visto que hay candidatos a las corporaciones públicas, municipales o departamentales que están utilizando el nombre y logos de la Agencia Nacional de Tierras, que falsifican sus formatos diciendo que hacen trámites, y que, cuando lleguen elegidos a una corporación pública, serán los encargados del trámite de tierras”, resaltó Vega.

El caso presentando en el departamento fue informado por la ciudadanía a la Oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la ANT, que ya presenta 17 denuncias de este tipo.

“A toda la ciudadanía de Bolívar, y a la gente que quiere tierra y desea formalizar sus títulos, no necesitan intermediarios, no necesitan de organizaciones que les cobren plata, ni deben afiliarse, si no lo desean, a ninguna asociación u organización”, agregó.

¿Y en los otros departamentos? Según la ANT, la región con más denuncias es Cundinamarca con tres casos; seguido de Antioquia, Cesar, Risaralda y Sucre, con dos casos cada uno; Bolívar, Córdoba, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con uno cada uno. Además, en los últimos días, se han reportado casos en Arauca y Caldas.

Ante los hechos presentados, desde la entidad reiteran que todos sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad electoral en la plataforma, así como en sus otros canales de comunicación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura