Agricultura

Así va el enredo en la titulación y compra de tierras de la reforma agraria de Petro

El Gobierno inició diciendo que comprarían 3 millones de hectáreas, cifra que se aterrizó a 1,5 millones, un promedio de 500.000 cada año para cumplir con el punto uno del acuerdo de paz
Por:
Juan Diego Murcia
28 de agosto de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia

Desde que comenzó la carrera rumbo a la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro puso como una de las banderas de Gobierno la reforma agraria integral, con los mismos objetivos que dispuso el punto uno del Acuerdo de Paz: formalizar siete millones de hectáreas y comprar tres millones más para la distribución entre diferentes comunidades campesinas, negras, raizales, palenqueras, pueblos indígenas, entre otros.

Pero el recorrido ha sido tortuoso para la reforma y en el primer año de Gobierno, no solo cambiaron las metas iniciales, pues se aterrizó la cifra de 3 millones de hectáreas a 1,5 millones, es decir, se espera comprar 500.000 hectáreas cada año hasta finalizar el mandato en 2026, sino que hay un cruce de cuentas entre el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, ANT, entidad adscrita a dicha cartera.

El comienzo de la reforma

El 21 septiembre de 2022, la entonces ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, anunció el inicio de este proceso con la entrega de 600.000 hectáreas en títulos. Poco después, el sábado 8 de octubre, el Gobierno y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, suscribieron un acuerdo, con el que el Estado le compraría tres millones de hectáreas al gremio.

LOS CONTRASTES

  • Wilson PabónDoctor en Historia

    “En Colombia no hemos tenido una reforma agraria integral. Acá más bien ha habido un proyecto de contrarreforma agraria, y se refiere a la acumulación de tierras de grandes propietarios”

  • Jhenifer MojicaMinistra de Agricultura y Desarrollo Rural

    “Históricamente, en Colombia ha habido un desorden monumental en las cifras sobre tierras. Desde la firma del Acuerdo de Paz, ningún Gobierno había sido transparente en esa gestión”

Tanto el presidente Petro como el líder de los ganaderos, José Félix Lafaurie, tildaron al acuerdo de “histórico”, y fue hasta el 19 de octubre que el MinAgricultura recibió la primera oferta formal para comprar 800 hectáreas de tierra. Pero el 22 de febrero de este año, el Presidente lanzó un ultimátum a los ganaderos por las demoras en la venta de tierras, en medio del lanzamiento de CampeSena. “Esa propuesta es para que se cumpla ya, no para dentro de 20 años”, señaló.

Durante la primera semana de marzo, el Gobierno Petro entregó los primeros 29 predios comprados por la administración, con una inversión total de $22.000 millones, en Montería, Córdoba.

La discrepancia en las cifras

A comienzos de este mes, el MinAgricultura publicó el contador oficial de la reforma agraria, con unas cifras que muestran que el Gobierno Petro ha gestionado 385.212 hectáreas (ha), bajo diferentes procesos que incluyen la compra de 28.359 ha de tierra y la formalización de 301.233 ha más, entre otros.

Pero desde la Agencia Nacional de Tierras, ANT, las cifras son diferentes, pues Gerardo Vega Medina, director de la entidad adscrita a la cartera, aseguró a LR que el total de la titulación rural entregada durante el Gobierno supera 1,2 millones de ha.

¿Por qué difieren las cifras? La ANT entiende tres tipos de proceso diferentes en torno a la titulación rural: los actos de administración expedidos, los títulos registrados ante la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, Orip, y los títulos de propiedad entregados.

El primer grupo son actos administrativos, que son resoluciones firmadas y emitidas por la ANT desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha. En total, el Gobierno expidió 8.824 actos administrativos equivalentes a 300.278 hectáreas de tierras.

La entidad de tierras también tiene en cuenta los títulos que fueron registrados ante la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, Orip. “La resolución sustituye la escritura, le otorga la propiedad al beneficiario y va a un segundo paso que es registrar en la Orip”, dijo el director de la ANT. En esta categoría, hay 1.357 títulos que registró la administración ante la Orip, equivalentes a 273.303 hectáreas.

La tercera categoría que cuenta la ANT es de resoluciones y registros hechos, pero que se encontraban guardadas o engavetados los documentos. De este tipo de archivos tiene 19.746 títulos de propiedad entregados, equivalentes a 641.727 hectáreas. Sumadas estas tres categorías el total da 1.215.308 ha.

Las metas del Gobierno

El Gobierno espera comprar en los próximos tres años 1,5 millones de hectáreas, que equivalen a la mitad que estipula el punto uno del Acuerdo de Paz, pero en tan solo un año ha adquirido 28.359, según el MinAgricultura y 33.584, acorde a la ANT. En los dos casos, el equivalente es menor a 3% del objetivo trazado.

Para agilizar los procesos de reforma agraria, la semana pasada el Gobierno dijo que alista un decreto que, en vez de extinción de dominio, le permitirá vender los predios a los propietarios. El proyecto incluye la terminación anticipada del proceso, por lo que el dueño al que se le aplicaría dicha figura tiene la opción de vender su predio a la ANT, entidad que compraría en 80% del avalúo comercial, si se hace de manera anticipada, y 60%, en caso de que haya avanzado. Esto aplicaría para los predios de interés del Estado que no sean productivos.

Los avances en gestión de tierra de la administración del Gobierno

Según Ministerio de Agricultura, el Gobierno Petro ha gestionado un total de 385.212 hectáreas de tierras, de las cuales 28.359 fueron de compra, 962 de donación, 30.708 de recuperación mediante procesos agrarios para el Fondo de Tierras, 301.233 de formalización, 1.163 de destinación de bienes del fondo de reparación de víctimas, 1.656 de crédito de compra de Finagro, 24.555 de restitución de tierras mediante sentencias, 8.986 entregadas materialmente y 25.356 de destinación de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura