Agro

Controlar la sanidad animal y el abigeato, los retos para fortalecer el sector en Meta

De acuerdo con datos del Censo Pecuario de 2018 realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Meta aporta en el inventario porcino cerca de 264.302 animales y casi 3.882 predios porcinos.
Analista LR
Por:
José González Bell
10 de octubre de 2018

Meta es uno de los departamentos más sólidos en el sector pecuario en el país. Esto se debe a que la mayor parte de sus tierras son planas, siendo esta característica determinante para el desarrollo de cualquier tipo de ganado.
De acuerdo con datos del Censo Pecuario de 2018 realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Meta aporta en el inventario porcino cerca de 264.302 animales y casi 3.882 predios porcinos.

También, el consumo de esta carne se ha incrementado. Según Porkcolombia, en 2017, el consumo anual (kilogramos / habitante) era de 6,3 kilogramos. Mientras que, en lo que va de 2018 este consumo se ha duplicado y llega a 14,3 kilogramos.

Colombia cuenta con una población porcina de 5.507.374 animales, distribuidos en 239.199 predios. De esto, Meta representa 4,80%.
El potencial porcícola que tiene el Meta se ha visto reflejado en las iniciativas que ha hecho la administración local para fortalecer y ayudar a los porcicultores. Hace dos meses, la alcaldía de Villavicencio entregó 125 raza casco de mula los cuales se espera que en seis meses estén con el peso y talla adecuado para entrar en proceso de comercialización.

Por otra parte, se puede afirmar que la explotación de la especie ovina en el país es baja ya que tan solo registra la existencia de 1.578.684 ejemplares distribuidos principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba y Boyacá que agrupan 75,01%.

Hecho similar ocurre con la especie caprina que registra tan solo 1.000.132 animales en el territorio nacional. Sin embargo, ambos tipos de ganado han tenido un gran incremento en el Meta.

El ganado ovino pasó de 32.869 en 2017 a 35.380 a septiembre de 2018. Mientras que, el ganado caprino aumentó de 5.016 a 5.321 cabezas en el mismo periodo.

En cuanto al ganado bovino, de acuerdo con Carlos Alfonso Luque Barriga, presidente del comité del Meta de Fedegan, el reto más grande que tiene el departamento para lograr todo su potencial es controlar el abigeato y carneo.
Otra problemática que se debe mejorar según Luque, es la vacunación contra la fiebre aftosa, enfermedad que sacudió a los productores el año pasado.

En este sentido, Henry Hernández, gerente de la seccional del ICA en el Meta, indicó que las cifras en materia de sanidad animal han sido buenas, pues se logró cumplir para el primer ciclo de vacunación de fiebre aftosa 96,3% predios vacunados. Además, solo se han presentado dos focos en el mes de Newcastle en el año. Buenos número también arrojan el control de la encefalitis equina venezolana y la peste porcina clásica.

Productos que tiene el territorio

El departamento del Meta es el número uno en la producción de maíz del país. Igualmente produce 42 diferentes productos agropecuarios entre los que se destacan la piña, el arroz, la soya, el plátano, el café y el caucho. El sector agro genera 84.193 empleos directos y 170.989 empleos indirectos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alfonso Luque Presidente Comité del Meta de Fedegan

    “El potencial del meta en el sector pecuario es muy grande, pero primero hay que resolver retos como los controles de aftosa y el abigeato”.

  • Henry HernándezGerente seccional ICA Meta

    "Mejorar el estatus sanitario del sector agro del departamento es el gran reto que tenemos. una Alianza con la academia es vital”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura