Hacienda

Corabastos anunció que apelará la sanción impuesta por la administración distrital

La Secretaría Distrital de Gobierno, en cabeza de Luis Ernesto Gómez, determinó que no se han cumplido los protocolos establecidos
Por:
21 de mayo de 2020
Christian Castillo

Después de confirmar dos fallecimientos y 47 casos de covid-19 en Corabastos, y corroborar el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para mitigar el contagio de covid-19, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció una sanción económica a la central de abasto de la capital.

“La sanción económica a Corabastos se impone por no cumplir a cabalidad las medidas decretadas por el Distrito. Se comprobó que no existía un lavado adecuado de algunos locales, no se estaba haciendo tamizaje en el control de ingreso y otras faltas que ponen en riesgo la salud y la vida de los que visitan sus instalaciones”, dijo el secretario.

Ejemplo del incumplimiento de los estipulado es que "los servicios sanitarios no están disponibles para todas las personas y hay un cobro de los mismos. Si bien es de 1.000 pesos y algunas pueden pensar que esto es muy poco dinero, pues puede ser mucho para las personas que trabajan allí, entonces ellos no utilizan los servicios sanitarios”, anotó Gómez.

Al respecto el Mauricio Parra, gerente de Corabastos, anunció que apelarán la medida, y recalcó que "estamos trabajando fuertemente en el tema. Un ejemplo, no teníamos lavamanos y pusimos 500, no teníamos el servicio de baños públicos gratis, hoy tenemos 200 unidades sanitarias".

Además, resaltó que "no nos hemos quedado cortos en las metas por negligencia, ni por desconocimiento ni por no querer cumplir, sino porque las circunstancias no lo han permitido. Por ejemplo, tiene que haber baños públicos gratuitos, pero los baños están contratados hace 30 años con una tarifa, entonces tengo que negociar con ellos que quiten la tarifa y nosotros hacernos cargo de los gastos que permitan la gratuidad, no ha sido posible con todos".

Parra, adicionalmente, recalcó que "estamos cumpliendo en la medida que hemos podido avanzar técnicamente, pero tampoco podemos saltarnos lo jurídico. Acá hay recursos privados y recursos del Estado y tiene un proceso, tenemos que avanzar la velocidad, pero no podemos saltarnos los procesos jurídicos".

Vale la pena anotar que, tras descubrirse un brote de covid-19 en la central mayorista, el Distrito anunció que esta deberá operar máximo al 35% de su capacidad, con el propósito de proteger la salud de compradores, comerciantes, empleados y transportadores evitando las aglomeraciones.

Sin embargo, en la central ya se cuentan 47 casos positivos de contagio, por lo que Gómez se refirió a las sanciones que se aplicarán en ese caso: "Sanciones a Corabastos serán las contempladas en el Código de Policía (...) es una multa y un control permanente. Se cumplen las medidas o hay que cerrar la plaza".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura