Clima

Corficolombiana prevé que El Niño impactaría en cuatro puntos inflación de alimentos

Arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa serían los cultivos mayor afectados a causa del evento climático, según nuevo estudio
Por:
Roberto Casas Lugo
29 de enero de 2024
Cultivos de plátano
ICA y Asbama entregaron 50 kits de bioseguridad

Investigaciones Económicas de Corficolombiana publicó este lunes un informe sobre las posibles afectaciones del fenómeno de El Niño en la producción nacional.

Ante un evento que catalogado como fuerte por parte del Ideam, los sectores agropecuarios y energético tendrían una afectación de 0,3 puntos porcentuales, pps, en el crecimiento anual para 2024. Una afectación que sería, en conjunto, de 0,04 pps en la producción nacional para el año en curso.

"Los cultivos más afectados por El Niño, con gran peso en áreas sembradas del país, son arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa. Dentro de la ganadería, el subproducto más afectado es la oferta de leche", apuntó el reporte.

Sin embargo, pese a los impactos del evento climático, Corficolombiana prevé que el sector agropecuario crecería entre 1% a 2% en 2024 con sesgo alcista.

(2/6) Estimamos que un Niño 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦 ☀️ afectará la actividad económica de los sectores #agropecuario y energético, resultando en una disminución ⬇️ en cada sector de 0,3 puntos porcentuales (pps) en el crecimiento anual para 2024. En su conjunto, esto se traduciría en una…

— Corficolombiana (@corficolombiana) January 29, 2024

En el documento, Corficolombiana puntualizó que el fenómeno de El Niño genera una presión inflacionaria en el rubro de alimentos, especialmente en el componente de productos perecederos. En un periodo débil-moderado la inflación de alimentos sería 1,1 puntos más alta, mientras que en intensidad fuerte el efecto sería de 3,9 puntos.

Sin embargo, este choque inflacionario sería transitorio de cara al final de este año, para el cual se espera una inflación entre 2,9% y 6,1% en el escenario base. Pero, en caso de un escenario de alto impacto, esta inflación podría cerrar en 8,9%.

Por otro lado, aunque el fenómeno de El Niño supone también un riesgo al alza en los precios de la energía en el país, "a la fecha no se evidencian presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa", precisó el documento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura