Agro

Covid-19 se propaga entre empacadores de frutas y verduras en Estados Unidos

Con 4.834 casos conocidos al 10 de junio, el condado de Yakima tenía la tasa de infección per cápita más alta de la costa oeste
Por:
Reuters
11 de junio de 2020

Desde las empacadoras de manzanas en el estado de Washington hasta los trabajadores agrícolas en Florida y un condado de California conocido como "la ensaladera del mundo", están surgiendo brotes del nuevo coronavirus en granjas de frutas y verduras de EE. UU. plantas de embalaje

Un número creciente de trabajadores de granjas y empacadoras enfermas se produce después de que miles de empleados de plantas de carne contrajeron el virus y podrían provocar una mayor escasez de mano de obra y una nueva ola de interrupciones en la producción de alimentos en los Estados Unidos.

El gobierno de Trump dijo el mes pasado que podría extender una orden ejecutiva para mantener las plantas de carne operando también a los productores de frutas y verduras, una señal de que le preocupa que los productos frescos puedan ser el próximo golpe del sector.

Si bien el distanciamiento social se puede implementar más fácilmente para los trabajadores que cosechan frutas y verduras en los campos y trabajar al aire libre puede reducir algunos riesgos de propagación de virus, las plantas que empaquetan alimentos como las manzanas y las zanahorias se parecen a las condiciones de codo a codo que contribuyeron a los brotes en los EE. UU. plantas empacadoras de carne.

A fines de mayo, había más de 600 casos de covid-19 entre trabajadores agrícolas en el condado de Yakima, Washington. De ellos, 62% eran trabajadores de la industria de la manzana y otras operaciones de empaque o depósitos, según una revisión de Reuters de datos de funcionarios de salud del condado.

Con 4.834 casos conocidos al 10 de junio, el condado tenía la tasa de infección per cápita más alta de la costa oeste.

“La línea (de producción) se mueve súper rápido. Y usted está trabajando lado a lado y de manera consecutiva ”, dijo Edgar Franks, director político del sindicato local de trabajadores agrícolas Familias Unidas por la Justicia en el estado de Washington.

Los trabajadores de seis sitios de empaque de frutas en el condado de Yakima se declararon en huelga en mayo debido a la preocupación de que no se les brindara la protección adecuada contra COVID-19, dijo Franks.

El departamento de salud del condado de Monterrey, California, conocido como “la ensaladera del mundo” por sus extensas granjas de vegetales, informó que 247 trabajadores agrícolas habían dado positivo por coronavirus al 5 de junio, el 39% del total de casos del condado. Monterrey es uno de los pocos departamentos de salud en casi 30 de los condados productores de frutas y verduras más grandes de EE.UU. Que rastrea los casos de virus entre los trabajadores agrícolas, encontró Reuters.

En el condado adyacente de Kern, Martin Baca, un operador de montacargas de 53 años del productor de zanahorias Grimmway Farms, murió el 30 de abril, según su obituario. Su familia dijo que creen que contrajo el virus en el trabajo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura